RanaMundo

RanaMundo

viernes, 22 de enero de 2016

NOTABLE AVANCE EN MEDICINA REGENERATIVA

[Img #33354]
Un reciente adelanto en el estudio de la transformación de células humanas podría abrir la puerta a una nueva serie de tratamientos para varias clases de enfermedades.

Este avance, producto del equipo internacional de Julian Gough, profesor de bioinformática en la Universidad de Bristol en el Reino Unido, y José Polo de la Universidad Monash en Australia, consiste en un sistema que predice cómo crear directamente cualquier tipo de célula humana a partir de otro tipo de célula, sin necesidad alguna de pruebas experimentales.

El obstáculo que dificulta el progreso en este campo se halla en los muy limitados tipos de células que los científicos son capaces de producir. El nuevo sistema ensayado, Mogrify, es un recurso de bioinformática que permitirá a los biólogos experimentales saltarse la necesidad de comenzar desde cero cada vez con células madre.

Las células madre pluripotentes, o células que aún no han “decidido” en qué se convertirán, resultan de gran interés a la hora de tratar muchas enfermedades y trastornos. Las primeras células madre pluripotentes artificiales humanas fueron creadas en 2007, mediante un proceso de ensayos de prueba y error, que llevó un largo tiempo. En los nueve años transcurridos desde aquel entonces, los científicos han logrado únicamente descubrir nuevas conversiones para células humanas en escasas ocasiones.

Mogrify predice cómo se puede crear directamente y con éxito cualquier tipo de célula humana a partir de cualquier otro tipo celular. Los investigadores ensayaron en dos nuevas conversiones de células humanas, y tuvieron éxito a la primera en ambas. La velocidad con la que se ha conseguido esto sugiere que Mogrify posibilitará la creación de una gran cantidad de tipos de células humanas en el laboratorio.

Esta capacidad de producir numerosos tipos de células humanas llevará directamente a terapias de tejidos de todos los tipos, para tratar afecciones desde la artritis a la degeneración macular, pasando por las enfermedades cardíacas. El conocimiento más profundo a escala molecular que la ciencia alanzará por medio de Mogrify acerca de la producción celular, podría permitir a los médicos producir órganos completos a partir de las células del propio paciente.

Esto implica un logro especialmente relevante en medicina regenerativa, y abre buenas perspectivas hacia avances médicos que dentro de unos años, seguramente nos cambiarán la vida, pudiendo mejorar a largo plazo la salud de quienes vivan más tiempo, así como de hacer esas vidas más largas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario