"PARCHES" DE CÉLULAS MADRE QUE REPARAN INFARTOS

Investigadores del hospital Gregorio Marañón de Madrid, llevan años trabajando e investigando en una nueva fuente de corazones para trasplante. Este proyecto consiste en vaciar de células cardiacas los corazones de donantes fallecidos y dejarlos en la estructura interna (el esqueleto, hecho de colágeno).



Una vez conseguido, se coloniza esta matriz con células madre del paciente, capaces de replicarse y de recubrir el esqueleto cardiaco con tejido nuevo, hasta dar forma a un nuevo corazón sano y compatible, listo para ser injertado en lugar del anterior órgano enfermo.

Antes de esto se deben quemar etapas intermedias. Los investigadores han conseguido replicar a pequeña escala su objetivo y crear pequeños parches de tejido cardiaco totalmente funcionales para reparar corazones dañados en el futuro.

Estos han logrado sembrar pequeños fragmentos de matriz con células madre y en el laboratorio han desarrollado muestras de tejido cardiaco del tamaño de una moneda de dos euros con propiedades similares a las del propio corazón, capaces de latir de forma sincrónica. Uno de los responsables del servicio de cardiología apuntó lo siguiente: “Tienen actividad eléctrica ordenada y contracción adecuada”.

Los investigadores trabajaron con distintos tipos de células madre (mesenquimales, precursoras de cardiomiocitos e iPS, células de pluripotencia inducida, tan versátiles como las embrionarias). Y observaron que todas las células cultivadas sobre la matriz no solo sobrevivieron, sino que colonizaban el molde biológico. El resultado más satisfactorio se consiguió al mezclar los tres distintos linajes celulares.

La intención de los investigadores es poder emplear estos pequeños parches para tratar a pacientes con lesiones cardiacas. Por ejemplo, zonas infartadas, sobre las que se implantaría el tejido desarrollado en el laboratorio para devolver la funcionalidad perdida.

El resumen de este trabajo es el proceso de eliminación de las células, que se disuelven mediante una especie de detergente enzimático, hasta dejar la estructura tridimensional del molde, formado por tejido conectivo.

La matriz, pese a quedar limpia de células, estimula y guía la proliferación, distribución y especialización de las nuevas células colonizadoras (entre otros aspectos, mantiene proteínas que transmiten señales a estas células). 

Comentarios