PODRÍAN RECONECTARSE LAS CONEXIONES CEREBRALES FALLIDAS UN TIEMPO DESPUÉS DE NACER

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que forma parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descubierto dos proteínas muy importantes relacionadas con la actividad cerebral en los días posteriores al nacimiento que permiten que las conexiones entre los dos hemisferios del cerebro se establezcan satisfactoriamente.




Podemos observar en los resultados  publicados en la revista ``Neuron`` que se trata de dos proteínas que han bautizado con como Cux1 y Kv1, cuya ausencia desencadena un fallo entre las conexiones del cerebro igual al que ocurre en enfermedades como al autismo.

Además , en estudio con ratones, han descubierto que es posible restablecer estas conexiones un tiempo después de haber nacido.

Millones de fibras conectan las dos mitades del cerebro en los mamíferos  y son claves para que estas trabajen de manera coordinada, en los casos en que estas conexiones fallen en el desarrollo postnatal, el problema se agranda debido a la pérdida de funciones cerebrales superiores y la posible aparición de enfermedades.

Cux1 es un proteína esencial que permite que las autopistas por las que la información circula se formen de manera correcta.

Marta Nieto , una de las investigadoras y autoras del trabajo ha declarado que hasta ahora no se tenía conciencia de la importancia del desarrollo temprano de las conexiones cerebrales entre hemisferios.

Cux1 indica el tipo de neurona en que se convertirán ciertas células del cerebro e influye en la actividad de las neuronas en el cerebro en desarrollo.

Los científicos se percataron de que la actividad eléctrica en el cerebro era anormal al desactivar el gen Cux1 en sus experimentos con roedores, lo que hacía que las neuronas no fuesen incapaces de establecer ciertas conexiones a través del cuerpo calloso.

En el cerebro adulto cada neurona tiene una actividad característica , como una especie de código que les permite conectarse con otras neuronas. En este estudio se detalla que ya durante la formación del circuito de conexiones, cada neurona contiene información que determina con que otras podrá establecer conexiones.

En este estudio también se ha demostrado que es posible, durante cierto tiempo después del nacimiento, activar las proteínas ya mencionadas para que las conexiones fallidas vuelvan a conectarse correctamente.

Fuente: elPeriódico

Comentarios