TEJIDO MUSCULAR CARDÍACO ARTIFICIAL


Un equipo de bioingenieros ha conseguido crear por primera vez  un tejido cardíaco artificial que imita en detalle la funcionalidad del tejido cardíaco natural usando células y materiales biológicos humanos. Este logro se traducirá en mejores terapias para reparar los daños provocados por enfermedades cardíacas, una de las principales causas de muerte en el mundo.

Médicos y biólogos anhelaban encontrar nuevas estrategias de creación de tejidos tan eficaces.

El equipo de Nasim Annabi y Ali Khademhosseini, del BWH (Brigham and Women's Hospital) de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos, ya ha comenzado a utilizar este tejido.

Este se basa en un gel, al que han bautizado como MeTro. Es un material semejante a la goma, hecho con tropoelastina (una proteína que añade elasticidad en los tejidos humanos) y confeccionado gracias a la micro-fabricación para alcanzar un nivel óptimo de elasticidad.

El gel con micro-patrones proporciona el soporte mecánico elástico del tejido muscular cardíaco natural, como demuestra su capacidad para promover la adhesión, propagación, funcionalidad, y comunicación de células de músculo cardíaco.

El gel MeTro servirá como modelo para próximos estudios relacionados con las células del corazón.

La investigación ha sido financiada por los National Institutes of Health y el National Health and Medical Research Council, entre otras instituciones norteamericanas.

Comentarios