UNA LENTA DIVISIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE PUEDE SER LA CAUSANTE DE LA MICROCEFALIA

Investigadores en la Universidad de Duke, de Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, han descubierto la forma en la que la microcefalia (una enfermedad evolutiva) produce un cerebro mas pequeño de lo normal, debido a unas células que son muy lentas en el proceso de formación de neuronas. Los resultados publicados en la revista 'Nueron', no solo proporciona un nuevo significado de la microcefalia, sino que también aporta información que nos podría ayudar a entender enfermedades como el autismo u otros trastornos del desarrollo neurológico que se creen que se produce por la alteración del orden adecuado en las neuronas del cerebro.

  Debra Silver, profesor asistente de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, comenta que el estudio muestra el tiempo que tarda la célula madre en dividir toda la materia durante el desarrollo del cerebro y añade que piensa, que a parte de la microcefalia, va a ser relevante pensar en cómo frenar la difusión de las células puede cambiar el repertorio de otras células en el cuerpo.

 La microcefalia, causa convulsiones y retraso mental, y se produce en el desarrollo del cerebro en el feto durante el embarazo. En la corteza cerebral, que tiene una gran responsabilidad en el pensamiento abstracto, en la memoria y en el lenguaje, es especialmente vulnerable a la patología.

 En 2010 el grupo Silver, en un trabajo con ratones descubrió que cuando a estos les faltaba un gen llamado Magoh, el tamaño del cerebro estaba muy reducido, de forma que se encuentran similitudes con la microcefalia en las personas. En este estudio se encontró que el número de células neuronales no estaba relacionada con el número de neuronas que se producen en los cerebros deficientes de Magoh.

 Los investigadores sospechaban que el proceso de mitosis (tiempo que tarda una célula madre en dividirse en dos) podía ser el responsable del desequilibro. El equipo Silver, en el nuevo estudio descubrió que alrededor del 30 por cierto de las células madres en los ratones que carecen de Magoh, necesitan más tiempo, en varias ocasionas, necesitan para dividirse dos o tres veces más de lo habitual.

 La manera en que los científicos observaron estas células fue mediante una técnica de imagen en vivo de vanguardia, en el que observaron que las células madre inactivas tienden a diferenciarse en neuronas además de ser mas propensas a morir, es realmente una combinación que ayuda a explicar la microcefalia, añade Silver. No se forman nuevas células madre y al no haber suficientes células madre, no se pueden producir suficientes neuronas en el cerebro, y algunas de esas neuronas mueren.

 Magoh es una proteína que no trabaja sola y, en investigaciones anteriores han relacionado con la regulación de genes a otras enfermedades del neurodesarrollo. El equipo de Duke planea ahora dar enfoques para detectar otras vías genéticas que influyen en el punto de decisión de una célula madre tarda en fabricar una neurona.

 El equipo Silver esta estudiando la división celular, y estudios mostrados hace más de una década que la mitosis cada vez tarda más tiempo a medida que el desarrollo del cerebro progresa.

 Fuente: El Economista

Comentarios