COMBATIR LA ANEMIA APLÁSICA MEDIANTE EL RETRASO DEL EVEJECIMIENTO

Se ha conseguido describir un nuevo tratamiento para la anemia aplásica basado en llevar el gen de la telomerasa a las células de la médula osea, según los resultados publicados en la revista Blood. Muchas formas de esta enfermedad están estrechamente relacionadas con el acortamiento de los telómeros, fragmentos de ADN que impiden que los cromosomas se "deshilachen" y se adhieran unos con otros por sus extremos.
La anemia aplásica es una enfermedad rara de la sangre, en la mayor parte de los casos mortal, caracterizada por la imposibilidad de la médula ósea de generar células sanguíneas al ritmo al cual deberían ser generadas.

Hace ya cuatro años, varios investigadores el CNIO, es decir, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ya había creado una terapia contra el envejecimiento basada en la reparación de los telómeros; sin embargo, actualmente estos mismos investigadores han demostrado que este previo descubrimiento podría ser ahora empleado para tratar las clases de anemia plásica provocadas por telómeros cortos, una estrategia totalmente innovadora.

El tratamiento comienza por promover la expresión de la enzima telomerasa, la responsable de reparar los telómeros, por parte de la médula ósea. Este tratamiento es posible mediante la terapia génica tomando virus, los cuales actúan como medio de transporte de la telomerasa introduciendo su gen en las células de la médula ósea, las cuales podrán así reparar los telómeros y continuar generando células sanguíneas.

El trabajo, dirigido por Maria A. Blasco desde el CNIO, ha contado con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona y Hoffman-LaRoche (Basilea). Los autores como Christian Bar (el principal autor) y Juan Manuel Povedano, en una publicación de la revista Blood han afirmado que el tratamiento con telomerasa tiene un efecto terapéutico eficaz en la anemia aplásica provocada por telómeros cortos.

El acortamiento de los telómeros es un proceso natural que ocurre a en todos los organismos cada vez que sus células se dividen ya que el propio diseño de la maquinaria de copia impide replicar completamente el final de los cromosomas durante la duplicación del ADN empaquetado formando los cromosomas.

La telomerasa, la ya mencionada encima cuya función es la reparación de los telómeros, sólo está activa durante el embarazo, aunque existe una excepción, y es que también está presente en las células madres presentes en los tejidos- en la médula osea, en el caso de la sangre-, dado que estas células tienen que dividirse a menudo, pero no son capaces de expresar tanta cantidad como para contrarrestar el acortamiento telomérico que se acumula con el envejecimiento.

Los investigadores del CNIO retrasaron sustancialmente el envejecimiento de los ratones logrando que sus células produjeran durante un período breve de tiempo telomerasa.

Fuente: Agencia SINC

Comentarios