EL LINCE IBÉRICO VUELVE A MADRID

Un estudio de la Complutense de Madrid ha localizado nueve excrementos de lince en el sureste de la región. Los análisis de ADN que han realizado así lo aseguran. El lince se consideraba extinguido en la Comunidad de Madrid desde hace unos 40 años.
A principios de 2015, la especie pasó de catalogarse en "peligro crítico" a "en peligro", debido al aumento de ejemplares en el resto de España.

Las conclusiones de la investigación de la Complutense, sugieren la existencia de una población de lince con cierta estabilidad en la región. Para seleccionar el área de trabajo, el autor, Javier Lobón, partió del mapa de presencia histórica de la especie en la Comunidad de Madrid y marcó 13 recorridos de toma de muestras y búsqueda de rastros. En el rastreo, se localizaron 20 excrementos susceptibles de pertenecer a la especie. El análisis de ADN es complicado debido a que son las células del tracto intestinal, que recubren las heces, las que indican si se trata de lince o no. Como los excrementos se encuentran a la intemperie, en muchas ocasiones se pierde la información.

El primer grupo de búsquedas se llevó a cabo en enero y febrero, cuando llega la época de celo, un buen momento para detectar al lince por el sonido. Se realizaron tres estaciones de escucha, pero no dio resultado. Tampoco las huellas que encontraron fueron determinantes. El segundo grupo de sondeos se realizó entre mediados de mayo y julio, cuando comienza el destete de las crías y los movimientos de las hembras.

Con estos resultados, los investigadores recomiendan que se lleven a cabo nuevas prospecciones, aumentando el área y esfuerzo de muestreo. Además, se podrían emplear otras técnicas genéticas que permitan determinar la situación real de la población (número de individuos), que se considera extinguida en Madrid desde hace años.

Finalmente, la Consejería de Medio Ambiente puntualiza que "sería la primera interesada en atender y proteger a un posible individuo o colonia de esta especie que pudiera establecerse en la región.
De momento, el Gobierno regional no ha elaborado un plan de recuperación y conservación de la especie. Una obligación legal, como le recordaron al director general de Medio Ambiente Mariano González los representantes del PSOE, Ciudadanos y Podemos en la misma Comisión.

Fuente: EL PAÍS.

Comentarios