"HADES ARCHAEA", MICROBIO DE LAS PROFUNDIDADES

El nombre propuesto por los investigadores, Hades archaea, ya da una pista sobre los hábitos de estas criaturas: Hades es el dios griego del inframundo, o sea, el infierno. Se trata de un grupo de microbios capaces de vivir a varios ¡kilometros! de profundidad, en ausencia de luz y oxígeno.

La secuenciación de su genoma, cuyos resultados se acaban de publicar en la revista Nature Microbiology, confirma que nos hallamos ante una nueva variedad de arquea, un tipo de organismo unicelular no demasiado estudiado.

Hallados por primera vez en una mina sudafricana, a unos 3.300 metros de profundidad, los investigadores han recolectado ejemplares de Hadesarchaea que viven bajo las aguas termales del Parque Yellowstone –a temperaturas de hasta 70 grados centígrados– y un estuario de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Según los expertos, consiguen la energía necesaria para subsistir transformando el monóxido de carbono y el agua en dióxido de carbono e hidrógeno. Un tipo de metabolismo inédito hasta la fecha.

Analizar los intríngulis biológicos de estos seres extremófilos ayudará a conocer mejor a las arqueas, que, pese a su parecido a las bacterias, son tan diferentes desde el punto evolutivo de estas como una margarita de una persona. Y, además, arroja luz sobre la vida que, pese a todo, logra arraigar en el ambiente hostil de la biosfera profunda.

El estudio ha sido realizado por un grupo internacional de científicos dirigidos por Brett Baker, de la Universidad de Texas, y Thijs Ettema, de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

Fuente: Muy interesante

Comentarios