HONGO INTESTINAL ELABORA BIOCOMBUSTIBLES

Un equipo de investigadores han descubierto que un tipo de hongos podría de manera exitosa crear biocombustibles (mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna) y productos biológicos más baratos. Estos hongos son los llamados hongos intestinales anaeróbicos que colaboran en el digerimiento del material vegetal más resistente del que se alimentan ciertos herbívoros (ovejas, caballos...).

La naturaleza ya halló el método para descomponer alimentos resistentes y que sirviesen de combustible, pero este reciente descubrimiento ha formado parte de una nueva innovación evolutiva, ya que estos tipos de hongos localizados en los estomágos de algunos herbívoros podrían ayudarnos a llenar de biocombustible el depósito de nuestros vehículos.

Este tipo de hongos actúan tan bien como aquellos que han sido modificados mediante reacciones y sustancias químicas para transformar material vegetal en azúcares que son más sencillos para luego convertirlos en nuevos combustibles. Esto, ha sido descubierto por el equipo de investigadores de la ingeniera química Michelle O´Malley (EE.UU).

Estos organismos son considerados el mayor número de enzimas que descomponen la biomasa.

Estas enzimas trabajan en equipo para descomponer el elemento vegetal resistente. Los investigadores vieron que estos hongos adaptan sus enzimas a la hierba, madera, recursos agrícolas o a cualquier otra cosa que los científicos le dieran para alimentarse. Con dicho descubrimiento se ha pensado que la industria biotecnológica podría modificar los hongos intestinales anaeróbicos para que produzcan mejores enzimas que superen a las mejores que se disponen en este momento, llevando a un gran recorte de costes en la creación de biocombustibles y otros productos biólogicos.

En conclusión, estos hongos pueden tener la clave para la tecnología renovable que convierta de una forma efectiva la biomasa. Por esto, se están haciendo grandes descubrimientos e investigaciones en los intestinos de cabras, ovejas caballos, vacas...

El equipo de O'Malley realizó parte del trabajo de investigación en las instalaciones del Laboratorio Nacional estadounidense del Pacífico Noroeste, en Washington.

Fuente: Noticias de la ciencia y tecnología.

Comentarios