IDENTIFICADO Y DESCRITO UN NUEVO MECANISMO DE LA DIVISIÓN MEIÓTICA

Una investigación de la Universidad de Tokio revela un nuevo mecanismo de meiosis, la división celular durante la formación de los gametos. En el trabajo se describe la identificación y caracterización de una nueva proteína denominada “Meikin”, cuya función está conservada desde las levaduras hasta vertebrados, esta participa en la orientación de las cromátidas hermanas al mismo polo durante la primera división meiótica y se ha demostrado cómo su ausencia en un modelo de ratón genera la esterilidad por alteración de los procesos de cohesión y segregación cromosómica.

Las células de nuestro organismo deben dividirse para asegurar que tengan lugar procesos tan esenciales como la reproducción, el desarrollo embrionario, el crecimiento... En cada división celular es necesario que, por un lado, el material hereditario (ADN) sea duplicado fielmente, lo que se conoce como replicación; y por otro, que sea repartido equitativamente entre las dos nuevas células resultantes de la división (segregación). En este sentido, se distinguen dos tipos de división en las células eucariotas: la mitosis (células somáticas) y la meiosis (células reproductoras).

En el trabajo recientemente publicado se describen y comparan las alteraciones detectadas en la meiosis en modelos de ratones en los que se les ha eliminado dicha proteína (en concreto los denominados ratones Meikin-/- y Sgol 2-/-). De esta forma, se identifica el mecanismo por el cual la proteína “Meikin” participa en la orientación de las cromátidas hermanas al mismo polo durante la primera división meiótica y como su ausencia provoca esterilidad por defectos en el proceso de cohesión y segregación cromosómica.

Por tanto, gracias a las alteraciones detectadas en estos animales, se permite profundizar en el conocimiento de los procesos que tienen lugar para la producción de los gametos y como las alteraciones de éstos pueden dar lugar al desarrollo de diversas patologías relacionadas con la esterilidad humana.

Fuente: Agencia Iberoamericana para difusión de la ciencia y la tecnología.

Comentarios