RanaMundo

RanaMundo

viernes, 22 de abril de 2016

CIENTÍFICOS DESCIFRAN LAS PREFERENCIAS DE LOS MICROBIOS PARA FUSIONAR

El hecho de que los microbios se asocian entre ellos de acuerdo con sus preferencias y se aproximan a aquellos con los que tienen similitudes genéticas ha sido descifrado por científicos en Estados Unidos.

Según este nuevo estudio de la Universidad de California (UCLA, por su sigla en inglés), los microbios son capaces de "discriminar" las características genéticas de otros microbios y asociarse y fusionarse en consecuencia.

Aplicando el conocido como "efecto barba verde", introducido en el mundo científico durante los años setenta por el teórico evolutivo y divulgador científico británico Richard Dawkins, se explica este fenómeno según los investigadores.

Los organismos pasan por el siguiente proceso: en primer lugar reconocen que tienen una característica o peculiaridad, después buscan esa misma peculiaridad en otros y, por último, desarrollan una preferencia hacia esos individuos, según esta hipótesis.

Para explicar la comunicación genética de los microbios, se aplica por primera vez el principio de "la barba verde".

La profesora N. Louise Glass, que ha liderado el estudio, señaló: "Las células genéticamente idénticas llevan a cabo un diálogo, alternativamente 'escuchando' y 'hablando'".

Se establece la "identidad" de los organismos de acuerdo con este fenómeno de la comunicación genética.

La experta señaló:"Nuestros hallazgos revelan una complejidad hasta ahora inadvertida" en las comunicaciones relativas a los genes.

Sin embargo, hacen falta más investigaciones ya que se considera que este estudio "sólo ha rascado en la superficie de las comunicaciones e interacciones de estos enigmáticos organismos".

Fuente: Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario