RanaMundo

RanaMundo

jueves, 14 de abril de 2016

EL MONO CON CORAZÓN DE CERDO QUE PODRÍA SALVAR MILES DE VIDAS

Un grupo de científicos en el Instituto nacional de corazón, pulmón y sangre de Estados Unidos han logrado introducir un corazón de cerdo en un mono y que sea eficaz durante dos años. Esto supone un gran avance en la ciencia en los trasplantes de órganos, y quién sabe cuándo se podrán introducir en humanos, pero cada vez estamos más cerca.

Los xenotrasplantes podrían salvar miles de vida cada año, ya que no hay órganos humanos suficientes para todos los trasplantes necesarios.

El estudio explica que en el trasplante no se sustituyó el corazón original del balbuino (mono), si no que fue conectado a su sistema circulatorio a través de dos vasos sanguíneos situados en el abdomen. Este corazón trasplantado bombea sangre de forma normal.

De momento el mono sobrevive con el corazón del cerdo mínimo unos 298 días. En este estudio, el mono que más resistió con el corazón de un cerdo, sobrevivió 945 días, es decir, dos años y medio. Estas cifras fueron mucho más positivas que las que tenían previstas los científicos (entre 180 y 400 días). El próximo objetivo de estos científicos estadounidenses consistirá en trasplantar un órgano de cerdo en un simio.

Dificultades: Normalmente a la hora de realizar trasplantes entre distintas especies, el cuerpo del ser vivo rechaza el órgano recibido. Para esto, los investigadores han realizado varias modificaciones genéticas en el corazón del cerdo para evitar que el balbuino (mono) lo rechace.

Al principio se pensó que la mejor forma de solucionar esta dificultad sería apostar por los corazones primates por su cercanía con nuestra especie. A pesar de la buena solución, existía el problema de que los primates (chimpancés) están en peligro de extinción y, por otro lado, resulta imposible cubrir la demanda de órganos con los primates que están siendo criados en cautividad.

Por ello, y debido a que sus corazones son anatomicamente similares a los de los humanos, se ha terminado apostando por los de los cerdos.

FUENTE: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario