RanaMundo

RanaMundo

viernes, 15 de abril de 2016

FRANCIA ANULA LA PROHIBICIÓN AL MAÍZ TRANSGÉNICO




El Consejo de Estado francés anuló hoy la prohibición decretada por el Gobierno galo de cultivar, usar o comerciarlizar el maíz genéticamente modificado MON810 del grupo empresarial Monsanto, que es resistente a plagas de insectos parásitos.

En marzo del 2014, el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, prohibió por decreto esa variedad transgénica de maíz, argumentando sus posibles riesgos para el medio ambiente.


Esta variedad ya fue autorizada por la Comisión Europea, pero cada Estado miembro puede aplicar medidas más conservadoras en caso de urgencia y en presencia de una situación susceptible de comprometer la salud humana, animal o el medio ambiente, siempre apoyandose en datos científicos fiables.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) había admitido "ciertos riesgos de desarrollo de una resistencia de los insectos" así como de que el maíz afectara "a ciertas especies" de mariposas.

Pero ese mismo aviso "concluía que los riesgos podían controlarse y que los estudios científicos no permitían estimar que el maíz MON810 más peligrosos para el medio ambiente que el maíz convencional", agregó el Consejo de Estado francés.

El ministro se basó en cuatro estudios científicos para justificar la prohibición pero el Consejo de Estado considera que estos no aportan información novedosa, por lo que anuló ese veto, como pedía la Asociación General de Productores de Maíz, entre otros.

FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario