RanaMundo

RanaMundo

viernes, 22 de abril de 2016

LA COMIDA RÁPIDA NOS EXPONE A PLÁSTICOS NOCIVOS

Los ftalatos son sustancias químicas cuyo uso ha estado cuestionado por parte de la comunidad científica. No en vano, varias investigaciones aseguran que causan desde infertilidad, diabetes, riesgo de infarto, hasta alergias o cambio de comportamiento en los niños.

Los ftalatos se usan para fabricar y lubricar plásticos duraderos y flexibles en la construcción, la industria de cosméticos (esmalte de uñas), calzado, artículos de deporte o incluso en juguetes infantiles y eróticos.
Los investigadores de la GWU encontraron ftalato DEHP y DINP en los restos de orina analizados entre las 8.877 personas que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE UU entre 2003 y 2010, cuya dieta delataba ingesta de comida rápida 24 horas antes de dicha investigación.

Así, los científicos confirmaron que las personas que consumieron comida rápida tenían un 40% más de niveles de ftalatos que el resto, según el estudio publicado en Environmental Health Perspectives.

Los autores del estudio afirman que el hallazgo de restos de esta sustancia industrial en la dieta ‘fast food’ puede estar relacionado por cómo llegan estos alimentos al consumidor; es decir, por contacto con envases, latas, guantes con los que se manipula la comida o incluso las cintas transportadoras. Además de en productos cárnicos, el estudio detalla que el grado de contaminación de ftalatos también se da en pan, pasteles, pizzas, burritos, arroz o fideos.

En el caso de los ftalatos DINP, muchos gobiernos los limitan o prohíben; y en los DEHP hasta los consideran cancerígenos. Por ejemplo, Japón rechazó la utilización de guantes con este material de vinilo, la Unión Europea limita el uso de la sustancia química, y en Estados Unidos se restringió su uso en juguetes, informa The Washington Post.

Este material químico industrial ha estado muy relacionado con la fabricación de juguetes eróticos, dado que se utiliza para convertir plásticos duros en flexibles. No en vano, en este caso, la sustancia química alcanza entre el 40 y el 80% de su peso, porcentajes superiores que en cualquier otro producto industrial.

Fuente: CienciaXplora

No hay comentarios:

Publicar un comentario