LOS TRATAMIENTOS CON CÉLULAS MADRE NO PROVOCAN CÁNCER

Un nuevo estudio del Instituto Wellcome Trust Sanger demuestra que las mutaciones que se producen durante la reprogramación y crecimiento de las células madre pluripotentes inducidas (iPS) son mínimas y no lllegan a afectar al
gen asociado al cáncer.

Existen tratamientos en los que se utilizan células madre pluripotentes inducidas(iPS), estas células son obtenidas a partir de la reprogramación de una célula de un individuo adulto, lo que le permitirá a la célula diferenciarse en cualquier célula de cualquier tejido del organismo. Pero durante esta reprogramación y cultivo de la célula en el laboratorio es probable que puedan acumular mutaciones que darán lugar al desarrollo de un cáncer.

Sin embargo, un estudio en el Instituto Wellcome Trust Sanger en Hinxton (Reino Unido) realizado por investigadores, demuestran lo contrario, la reprogramación y proliferación de las iPS no producen riesgo de padecer cáncer. Aún así en caso de que estos procesos aumenten la probabilidad de padecer cáncer, se podrían crear terapias con células madre que no contengan ninguna mutación.

En la investigación llevada por expertos científicos se analizaron iPS desde el momento de la reprogramación hasta el instante en el que las células madre son utilizadas para las terapias. Para llevar a cabo el experimento se analizaron células sanguíneas donadas por un varón de 57 años.

Con este experimento quisieron comprobar las tasas de mutaciones que se producen en las iPS y compararlas con las mutaciones que desarrollan las células sanguíneas no reprogramadas a lo largo de su crecimiento de manera natural en el laboratorio.

Finalmente los científicos comprobaron que la tasa de mutaciones en las células madre reprogramadas era diez veces menor que en las células sanguíneas no reprogramadas. A pesar de que las iPS desarrollaron diversas mutaciones, ninguna de ellas fueron mutaciones causantes de cáncer o en genes asociados al cáncer. Además han podido comprobar que estas mutaciones que originan las iPS podrían ser causadas por el estrés oxidativo.

Fuente: ABC


Comentarios