"RESUCITAR" RINOCERONTES CUANDO LOS SIGUEN MATANDO POR MILES

La situación de los rinocerontes es cada vez peor, cada año se matan más de mil rinocerontes, lo que hace que los gobiernos africanos estén muy enfadados. En este momento, sólo quedan tres ejemplares de rinocerontes blancos del norte, dos hembras y un macho, que debido a las heridas, no pueden reproducirse. Casi están extinguidos.
Pero unos investigadores expertos en la reproducción quieren "resucitar" ejemplares por ingeniería genética para evitar su extinción. En diciembre se realizó una reunión con los genetistas y acaban de anunciarlo que han decidido, y esto es que creen posible "volver atrás" y evitar su extinción con esta tecnología.

Este proyecto trata de coger ADN de rinocerontes muertos para devolverlos a la vida. Primero ovularán a las dos hembras para extraer sus óvulos ya que no pueden engendrar, una por la edad y la otra, que es hija de la anterior, por problemas en el útero. Luego lo fecundarían con espermas de machos muertos que aún s conservan e intentarían que hembras de la especie de rinoceronte del sur llevaran a término ese embarazo.

Como nunca se ha conseguido un embarazo in vitro de rinocerontes tienen planeado un plan B, en el cuál usarían células madres de los animales muertos para crear embriones viables y así devolver la especie al mundo.

Aunque no es la primera vez que se intenta algo así. Uno de los proyectos que estuvo más cerca del éxito fue con el bucardo en España, se clonó a Celia, la última de su especie en 2003, pero el cabrito no duró más de unos minutos debido a la dificultad respiratoria y todos los intentos posteriores terminaron fracasando.

Hay planes para resucitar desde mamuts hasta palomas para evitar la extinción de las especie. Pero se ha llegado a la conclusión de que los responsables de éstas extinciones son los humanos.

Oliver Ryder, director de genética del Zoo de San Diego explica que sin una intervención como la que se propone realizar, el rinoceronte blanco del norte se extinguirá y aunque sería mejor centrarse e otras especies, si se logra esto, les ayudará a tener más conocimiento para el futuro.

El documento que presentan los investigadores se basan en cuestiones técnicas de reprogramación celular, aunque no saben que pasarán con los que nazcan debido a la guerra entre furtivos y rangers que protegen la biodiversidad.

En Kenia, los 3 últimos ejemplares están protegidos por un ejercito y es impensable librar nuevos ejemplares en donde estaban antes de extinguirse.

Estos proyecto de resucitar provoca mucha controversia y muchas pegas. La mayor pega es que pasará después cuando saquen adelante esos animales. Un especialista en macroecología critica que los millones que se están empleando en resucitar rinocerontes se podría emplear en contratar a más rangers para proteger a los que quedan.

Hay numerosos casos históricos de translocaciones y reintroducciones de animales que han fracasado, como la introducción de patógenos con las poblaciones que afectan a otros animales. Hay un estudio que asegura que el 70% de las reintroducciones terminan fracasando.

FUENTE:Elpaís.com
 

Comentarios