PROTEINA ANIMAL QUE NOS PROTEGE DE LOS RAYOS X

Los tardígrados, más conocido como oso de agua por su aspecto, son los seres vivos más resistentes. Unos científicos japoneses de la Universidad de Kioto han descubierto que una proteína de éste animal podrían proteger al ADN humano de los daños que ocasionan la exposición de los rayos X. Además este animal de tan solo 0,5 milímetros tienen una gran capacidad de adaptación a condiciones extremas.

Takekazu Kuneida, coautor de la investigación, resalta que el tardígrado logra sobrevivir a cantidades letales de rayos X para casi cualquier ser vivo, todo esto gracias a la proteína protectora Dsup. Esta proteína se encarga de reducir al 40% el daño causado, minimizar la alteración de las funciones normales de las células y mejorar la tolerancia a la radiación.

«Estamos realmente sorprendidos», ha explicado a AFP Takuma Hashimoto, primer autor del estudio e investigador en la Universidad de Tokio. «Es impactante que un único gen (el que produce la proteína) sea capaz de aumentar la tolerancia a la radiación de células humanas cultivadas en laboratorios», ha añadido.

Dicho investigador detalla que la proteína puede ser conferida a otras células animales, ya que protege el ADN sin perjudicar la viabilidad celular.

De este modo se podría emplear la ingeniería genética ,en un futuro (bastante cercano), para implantar las Dsup en las células humanas y así proteger a las personas de todos los elementos nocivos, no solo los rayos X, sino que también las radiaciones del espacio y las radioterapias.

Además de esta particularidad, el oso de agua puede sobrevivir en el vacío, a presiones muy altas y a temperaturas entre -200 ºC y 150 ºC, supera estados de criptobiosis o suspensión de los procesos metabólicos y soporta la deshidratación prolongada. Por todos estos motivos, está considerado como el ser vivo más resistente.

Fuente: RT

Comentarios