5 SEÑALES QUE INDICAN QUE TE FALTAN PROTEÍNAS

¿Llegas a casa después del trabajo con tan poca energía que apenas arrastras los pies? ¿Un constante fastidio en los músculos no te deja tranquilo? ¿Pierdes con la misma velocidad con la que ganas arrugas?

Si algo de esto te resulta familiar, te sorprenderá saber que cada una de estas señales puede que este relacionado por la falta de consumo de proteínas. Lo más común es que las personas consuman proteínas en excesos, pero las dietas bajas en calorías pueden acarrear un déficit proteico.

Nuestros músculos, cartílagos, ligamentos, piel y uñas están compuestos de proteínas, que se constituye en cadenas de aminoácidos. También hay que nombrar a la hemoglobina, los anticuerpos, ciertas hormonas y las enzimas también son proteínas. Por lo que el consumo de estas cadenas de aminoácidos no sólo hace que sea vital como aporte de energía sino que también sirve para la reparación de tejidos, la oxgenación del organismo y el sistema inmunológico.

Algunas señales de alerta que nos da nuestro organismo cuando no obtiene la cantidad necesaria de proteínas pueden ser;

El primer síntoma es la fatiga excesiva es la primera señal de la falta de proteínas. Debido a que de este compuesto se deriva directamente de una dieta de bajo contenido calórico, por lo que el organismo no cuenta con la energía suficiente para cumplir con sus tareas.

El segundo aviso de la falta de proteínas en el organismo es la caída o debilidad del cabello, ya que las proteínas mantienen al cabello sano y en su fase de crecimiento. Y las uñas y la piel dependen de las proteínas para regenerarse.

El tercer síntoma de la falta de proteínas en el organismo consiste en la disminución de los músculos, por lo que nos costara hacer algunas actividades físicas con mayor esfuerzo de como lo hacíamos antes. Estas alteraciones musculares, en un nivel muy avanzado, pueden originar los molestos calambres.

El cuarto síntoma es la frecuencia a caer enfermos,  ya que es imposible que el sistema inmunológico funcione sin proteínas. Incluso una de las mayores funciones de las proteínas es apoyar al sistema inmunológico.

El quinto síntoma es al tener falta de proteínas en nuestro organismo hace que tengamos problemas digestivos como gases y estreñimiento. Las proteínas están asociadas al consumo de alimentos de origen animal, sin  embargo, para aquellas personas que lleven una dieta vegetariana las alternativas son varias.

Fuente: BBC




Comentarios