EPÍTOPOS, FRAGMENTOS DE PROTEÍNAS QUE AYUDAN A COMPRENDER EL SISTEMA INMUNE

Resultado de imagen de epítoposRecientemente, un grupo de investigadores ha descubierto miles de nuevas señales del sistema inmunológico con potenciales implicaciones para la inmunoterapia, las enfermedades autoinmunes y el desarrollo de vacunas. Los responsables del hallazgo aseguran que dicho descubrimiento es el equivalente biológico al descubrimiento de un nuevo continente.

Nuestras células descomponen regularmente las proteínas de nuestros propios cuerpos y de cuerpos extraños, como virus y bacterias.

Pequeños fragmentos de estas proteínas, llamados epítopos, se muestran en la superficie de las células como banderitas para que el sistema inmunológico pueda escanearlas. Si son reconocidas como extrañas, el sistema inmunológico destruye la célula para evitar la propagación de la infección.

En su nuevo trabajo, los científicos han descubierto que alrededor de un tercio de todos los epítopos que se muestran para el escaneado por el sistema inmune son un tipo conocido como epítopos 'empalmados'. Se creía que estos epítopos unidos eran poco frecuentes, pero los investigadores han identificado miles de ellos mediante el desarrollo de un nuevo método que les permitió cartografiar la superficie de las células e identificar un gran número de epítopos previamente desconocidos.

Este hallazgo permitirá a los científicos comprender mejor el sistema inmune, incluyendo enfermedades autoinmunes, así como proporcionar nuevas dianas potenciales para la inmunoterapia y el diseño de vacunas.

FUENTE

Comentarios