LAS MODIFICACIONES DEL ARN, POSIBLES DIANAS TERAPÉUTICAS DEL CÁNCER


Un estudio ha demostrado la importancia de las modificaciones del ARN en el cáncer. Este hallazgo puede abrir una vía de investigación para diseñar terapias dirigidas a que eliminen las células regeneradoras del tumor.

Se han identificado propiedades hasta ahora desconocidas de las células “madre” del cáncer, que son células poco diferenciadas con capacidad regeneratívas y las responsables de las recaídas y resistencias de la mayoría de los tumores.

Estas células con capacidades regeneratívas tienen unos niveles de síntesis de proteínas más bajos que otras células del tumor. Uno de los mecanismos que regula esta propiedad es la metilación del ARN, en concreto del ARN de transferencia. 

La identificación de estas propiedades exclusivas de las células “madre” o regeneradoras del cáncer abre una vía de investigación para diseñar terapias anti-tumorales dirigidas a eliminar específicamente las células que regeneran el tumor, que son las responsables del fallo de los tratamientos anti-tumorales convencionales.

Lo curioso del estudio es que hasta ahora se pensaba que la función del ARN de transferencia era transmitir la información del ARN mensajero a la proteína gracias al ribosoma, sin embargo, se ha descubierto otras funciones no canónicas.


Fuente: efesalud

Comentarios