¿REGENERACIÓN AVANZADA EN HUMANOS?

La regeneración de miembros, como en las películas de ficción o en animales como las salamandras, es una cosa con la que los científicos han soñado conseguir recrear en humanos. Para ello han estudiado e investigado las células, para averiguar de que manera pueden estimularlas en la tarea regeneradora. M2BE es el grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Zaragoza que han estudiado esto, mediante una simulación virtual del movimiento celular. Este proyecto se denomina Insilico-cell y gracias a el se ha obtenido el Premio Tercer Milenio Investigación y Futuro.

"Nuestras células también tienen capacidad regeneradora como las de la salamandra, pero mucho menor Cuando nos hacemos una herida esta se cura." dice José Manuel García Aznar de M2BE (Musltiscale in Mechanical and Biological Engineering)

El proyecto Insilico-cell consiste en crear una plataforma combinando cultivos es basados en microfuídrica y modelos de simulación por ordenador. Recalca el investigador principal del proyecto - El objetivo es llegar a crear un modelo de célula virtual -. Para ello el grupo de científicos estudia pacientemente el comportamiento de la célula. Quieren entender como afectan las condiciones micro-ambientales y como estas contribuyen también a la formación y regeneración de tejidos.

Los investigadores de este proyecto predicen un futuro en el que las células podrán ser estimuladas para que incrementen su capacidad de regenerar tejidos. Por ahora la pregunta ¿por que esa capacidad regenerativa es tan limitada en humanos? esta todavía sin responder..El futuro de las células

Los investigadores de Insilico-cell vislumbran un futuro en el que "las células podrán ser estimuladas para que incrementen su capacidad de regenerar tejidos". De momento, la pregunta ¿por qué esa capacidad es tan limitada en los humanos? está todavía sin responder.

Los modelos virtuales de M2BE, desarrollados gracias a la beca europea Starting Grant, ayudan mucho en el estudio de las células. Con ellos se ha puesto en marcha el laboratorio de mecanobiología y microfluídrica del I3A, el instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón al que pertenece este grupo.

Este año se ha publicado en la revista Science, uno de sus principales logros que ha sido el descubrimiento de un nuevo fenómeno físico denominado durotaxis, en la migración celular colectiva. Esto abre nuevas vías de investigación para comprender la metástasis, y por lo tanto controlar la expansión tumoral y mejorar la cicatrización de heridas.

Los modelos virtuales de M2BE, desarrollados gracias a una beca europea Starting Grant, ayudan mucho en el estudio de las células. Con ellos se ha puesto en marcha el laboratorio de mecanobiología y microfluídica del I3A, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón al que pertenece este grupo. Y como dentro de la ciencia básica también han habido avances tecnológicos, el M2BE ha sido premiado por su propuesta Imango de procesamiento de imagenes 3D.

Este año han conseguido publicar en la revista 'Science'. Uno de sus principales logros ha sido descubrir un nuevo fenómeno físico, llamado durotaxis, en la migración celular colectiva, lo que "abre nuevas vías de investigación para comprender la metástasis y, por tanto, controlar la expansión tumoral, así como para mejorar la cicatrización de heridas". Y como dentro de la ciencia básica también hay avances tecnológicos, M2BE ha sido premiado por su propuesta Imago de procesamiento de imágenes en 3D.

Los análisis de sangre realizados con solo dos gotas de sangre son realizados únicamente a los recién nacidos. Pero hay Universidades de Zaragoza que proponen extender este método por lo menos a los pacientes crónicos y también emplearla para detectar la rara enfermedad de Wilson. Su labor investigadora fue premiada con un accésit de los Premios Tercer Milenio Investigación y Futuro.

Fuente: HERALDO

Comentarios