AMÉRICA LATINA Y CIENTÍFICOS VS VIRUS MAYARO

Primero fue la chikunguya, después vino el zika. Y ahora científicos y epidemiólogos comienzan a preocuparse por otro virus: mayaro.

Investigadores de la Universidad de Florida anunciaron hace poco que encontraron un caso de mayaro, una fiebre hemorrágica similar a la chikungunya, en Haití, donde nunca antes se había registrado.

Aunque no es un virus completamente desconocido -fue detectado inicialmente en los años 50- hasta ahora sólo se habían encontrados brotes mínimos y esporádicos en el Amazonas y alrededores.

Los expertos señalan que este caso puede ser un indicativo de que el virus se está esparciendo y ya comienza a circular activamente en El Caribe.

El virus mayaro fue descubierto en 1954 en Trinidad, pero hasta ahora sólo ha habido pequeños brotes aislados en la selva amazónica y otras partes de América del Sur como Brasil y Venezuela.

El caso encontrado por la universidad de Florida fue identificado en una muestra de sangre de un niño de ocho años de una zona rural de Haití.

El niño tenía fiebre y dolores abdominales pero no sarpullidos ni conjuntivitis, que son síntomas asociados a la chikungunya.Investigadores del Instituto de Patógenos Emergentes de la universidad recogieron una serie de muestras durante y después del brote de chikungunya en Haití.

"Muestras de sangre fueron obtenidas para determinar si estaba presente el virus de la chikungunya", dijo Lednicky.

Las muestras fueron sometidas posteriormente a otros análisis virológicos y moleculares focalizados en la detección de dengue y el virus del zika.

"El virus del dengue fue detectado en el paciente, además de un nuevo virus, que posteriormente se identificó como el mayaro", agregó Lednicky.

Mientras la atención del mundo continúa focalizada en el zika, "el hallazgo de otro virus que empieza a circular en el Caribe es de gran preocupación", dijo Glenn Moris, director del Instituto de Enfermedades Patógenas Emergentes de la Universidad de Florida.El doctor Lednicky explicó que es "es difícil evaluar cómo de grave es el brote de mayaro en este punto" ya que existen muy pocos estudios médicos sobre este virus.

FUENTE: BBC

Comentarios