CHINA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS EN USAR CRISPR/CAS9 PARA EDITAR CÉLULAS HUMANAS


Un grupo de científicos chinos son los primeros en inyectar a un humano células que contienen genes editados usando la revolucionaria técnica CRISPR / Cas9.

El 28 de octubre de 2016, un equipo liderado por el oncólogo Lu You de la Universidad de Sichuan en Chengdu, China, suministró a células modificadas en un paciente que sufre de un agresivo cáncer de pulmón. El objetivo es que el paciente logre, gracias a esta técnica, venza al cáncer.



El CRISPR / Cas9 es una herramienta a nivel molecular que puede editar el genoma de cualquier célula —algo como unas diminutas tijeras que pueden editar el ADN de manera precisa, eliminándolo o insertando uno nuevo para activar o bloquear funciones del sistema inmune.

Una vez desactivada la PD-1, el equipo de investigadores cultivó en el laboratorio esas nuevas células manipuladas para multiplicar su número y poder inyectárselas después al paciente. Se espera que las células modificadas combatan a las malignas y el enfermo consiga superar su cáncer de pulmón

Los investigadores retiraron células de la sangre del paciente y luego en ella deshabilitaron un gen utilizando la técnica CRISPR / Cas9, que combina una enzima que anula ADNs con una guía molecular que puede ser programada para decirle a dicha enzima dónde ‘cortar’. Los genes deshabilitados codifican una proteína llamada PD-1, que generalmente frena la respuesta inmune de una célula: es en ese momento exacto que el cáncer toma ventaja de aquella función para proliferarse.

El participante recibirá una segunda inyección. El equipo planea aplicar este tratamiento a un total de 10 personas que recibirán cada una dos, tres o cuatro inyecciones. A su vez, se monitoreará a los participantes por seis meses para determinar si las inyecciones causan efectos adversos serios, o si se benefician de ellas.

Si los resultados en este paciente son positivos, podría usarse su potencial para luchar contra otras condiciones -como la distrofia muscular, el SIDA o la degradación de la retina- además de para otros fines como el control de plagas o mejorar el valor nutricional de los cultivos.

Comentarios