EL "CORTA PEGA" GENÉTICO FABRICA CÉLULAS INMUNES AL VIH

Una plataforma de alto rendimiento de edición de células provenientes de una variante de la tecnología CRISPR/CAS9 permite determinar como distintos ajustes genéticos posibilitan a las células del sistema inmune preservarse frente al virus que causa el sida. Investigadores de la universidad de California en San Francisco y los Institutos Gladstone han empleado un reciente sistema de edición de genes para reconocer mutaciones genéticas que hacen que las células inmunes humanas sean resistentes frente a la infección por el VIH.

El equipo de investigadores han diseñado una plataforma de alto rendimiento de edición de células utilizando una variante de la tecnología, así han podido decretar cómo diferentes ajustes genéticos permitían a las células del sistema inmune defenderse frente al VIH. Este innovador "cortar pega" genético a permitido a los investigadores modificar el código genético de las células inmunes donadas por los pacientes con VIH. Los investigadores confían en que los datos aceleren la búsqueda de la terapia curativa contra el VIH.

Existe una gran variedad de tratamientos contra el VIH, pero todavía no existe una cura para el virus, el virus posee, la capacidad de infiltrarse en el sistema inmunológico ocultándose indefinidamente dentro de las células del ADN, siendo imposible de detestar o destruir con tecnología actual. El resultado da lugar a pacientes que deben proseguir con el tratamiento antirretrovinal el resto de sus vidas. Sin embargo no todo el mundo es irascible al virus. Los científicos se "inspiraron" en un grupo de individuas cuyas células inmunes parecen ser naturalmente resistentes a la infección, creyendo que gracias a la edición de genes se puede manipular los sistemas inmunes de pacientes para imitar la biología de individuos resistentes al VIH.

Se han realizado gran cantidad de intentos para secuenciar los genomas de las personas combatientes con el fin de descubrir mutaciones que hacen inmunes al virus. Sin embargo según Judd Hultquist hay muchos genes diferentes que podrían estar implicados: unos controlando la capacidad del virus para entrar en las células inmunes y otros controlando la forma en que las células manifiestan sus genes, etc. Hasta ahora no había forma de comprobar cual de estas mutaciones son las que atribuyen resistencia en las células humanas primarías.

Aunque se habían llevado a cabo algunos intentos de "corta pega" genéticos no habían obtenido la mayoría de las veces el resultado esperado. Ahora este innovador trabajo se va mejorando en cuanto a su técnico mediante el diseño de un sistema automatizado de alto rendimiento y el montaje paralelo de células T. Esto permite a los investigadores mutar diferentes genes candidatos en miles de células T de voluntarios sanos, manifestar estas células mutantes al virus del VIH y identificar que mutaciones han sido capaces de impedir la infección.

Los investigadores han utilizado la nueva técnica para muchos genes CCR5 Y CXCR4, que codifican moléculas receptoras de diferentes raíces de virus de VIH y que han sido el blanco fácil en ensayos de terapia celular previos. La inmovilidad de cualquiera de estos genes impide con éxito la infección por VIH. Los investigadores piensan utilizar la nueva plataforma para identificar debilidades en el ciclo de vida del virus que podrían ser aprovechadas mediante terapia celular o fármacos dirigidos. También desean insertar mutaciones más leves, como las producidas en individuos con VIH resistentes. Sin embargo, su gran esperanza es que el sistema podrá tener aplicaciones mucho más allá del campo de VIH que con el tiempo se emplearan en laboratorios de todo el mundo para estudiar el virus elegido. Todo este conjunto de herramientas constituye la gran pieza que faltaba para la investigación de enfermedades infecciosas.

FUENTE: ABC

Comentarios