EL ENVEJECIMIENTO DE LAS CÉLULAS LIMITA LA PROPAGACIÓN DE LOS VIRUS


Cuanto más nos hacemos mayores, menor es la capacidad de las células de dividirse .Entran en un proceso llamado senescencia celular. Se desata como un mecanismo de defensa para contrarrestar el daño ante agresiones externas. Los científicos desconocían que el proceso que permite desarrollar fármacos anticáncer formaba un escudo que protege al organismo frente a los virus.

  Esto es lo que acaban de demostrar un grupo de investigadores del "Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago" liderados por Carmen Rivas, responsable del laboratorio de virus y cáncer del Cimus, de la Universidad de Santiago, y Manuel Collado, director del laboratorio de células madre en cáncer y envejecimiento del Hospital Clínico Universitario (CHUS).

El trabajo, que se publica en la revista "Scientific Reports", se probó con un pequeño agente viral (patógeno de origen virico que produce un desequilibrio en la homesotasis (Conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo. ) del cuerpo y conduce a la enfermedad.) que los investigadores utilizan como modelo, el virus de la estomatitis vesicular. «En todas las pruebas a las que sometimos las células a la infección, las senescentes demostraron ser mucho más eficientes», explica Maite Baz. 

Los resultados se comprobaron en vivo utilizando ratones a los que previamente se les indujo fibrosis pulmonar, una condición que genera senescencia de las células del pulmón». «Los animales con pulmones senescentes ( cambios relacionales entre los elementos del sistema por el paso del tiempo  en relación con los sistemas materiales que presentan una cierta estructura u organización. ) parecían no haber visto siquiera el virus», resalta Sabela da Silva. 

La asociación más habitual es relacionar la vejez con una mayor debilidad frente a los virus, cuando el trabajo revela que las células envejecidas son más resistentes. La explicación es que el sistema inmune es el que juega un mayor papel en el control de las infecciones. «Un sistema inmune debilitado por los años es, posiblemente, la contribución más importante a la mayor incidencia de las infecciones víricas en ancianos», corrobora Carmen Rivas.

Manuel Collado destaca ,«A lo mejor ahora habría que tratar primero el paciente con los virus oncolíticos ( En el campo de la oncología, la terapia génica puede utilizarlos, una de las estrategias más novedosas para eliminar o revertir el desarrollo de un tumor canceroso en el organismo. ) y luego aplicar la quimioterapia ( Tratamiento médico de algunas enfermedades que consiste en la aplicación de sustancias químicas al organismo .La quimioterapia se emplea como tratamiento contra el cáncer)».

FUENTE : Lavozdegalicia

Comentarios