INTENTO DE COLONIZACIÓN DE MARTE

El pionero tecnológico Elon Musk (creador de los autos eléctricos Tesla) presentó el ambicioso proyecto para establecer una colonia inicial de humanos para 2025. Para lograrlo, su compañía Space X (que lleva varios años probando cohetes y cápsulas no tripuladas, incluyendo el cohete que a principios de mes explotó al despegar para poner en órbita un satélite de Facebook) planea desarrollar una misión interplanetaria impulsada por cohetes reutilizables, que volverán a despegar en varias oportunidades para realizar una carga de combustible en órbita a la nave.

Conocida bajo el nombre provisorio BFS (Big Fucking Spaceship), la nave tendrá un diámetro de 17 metros y una capacidad de transportar 100 personas por viaje, dijo Musk durante una presentación en el Congreso Internacional de Astronáutica que se llevó a cabo en Guadalajara, México.

Musk espera que su capacidad sea aún mayor, de unos 200 tripulantes o más, para que los viajes sean más económicos por pasajero. Espera que el viaje dure de 80 días a 150 días como mucho, con el objetivo de reducirlo a 30 días a largo plazo. Con una capacidad de carga de 450 toneladas, la nave BFS será impulsada por un cohete equipado con un propulsor de 12 metros de diámetros y una altura de 122 metros.

Al momento del despegue, la nave permanecerá en órbita terrestre, mientras que el cohete propulsor reutilizable regresará a la torre de lanzamiento para ser recargados, volver a despegar y abastecer del combustible necesario para que la nave pueda iniciar el viaje de 225 millones de kilómetros.
En el camino, BFS desplegará los paneles solares necesarios para proveer de energía a la nave. Después de establecer los primeros colones en Marte, los equipos serán responsables de generar los recursos y el combustible necesario para enviar una nave a la Tierra.

Musk prevé que en 100 años esta iniciativa logre crear una civilización sustentable en Marte de un millón de habitantes con unos 20 a 50 viajes interplanetarios. El pionero tecnológico no brindó mayores detalles sobre cómo la tripulación será capaz de enfrentar los desafíos de un viaje de este tipo, tales como la ausencia de gravedad y la radiación en el espacio.

Vídeo del proyecto

Comentarios