RanaMundo

RanaMundo

viernes, 4 de noviembre de 2016

LOS PÁJAROS QUE VUELAN 10 MESES SIN ATERRIZAR.

La ingeniería de la naturaleza ha tenido millones de años para refinar el diseño de los pájaros. Algunas aves tienen alas elípticas para maniobrar es espacios estrechos (como los gorriones), otras, tienen alas para planear y recorrer grandes distancias con poco esfuerzo (como los albatros). Pero los vencejos tienen alas para volar muy rápido, y al mismo tiempo capturar su alimento.

Según un artículo presentado este jueves en la revista «Current Biology», los vencejos son capaces de otra cosa más: Han concluido que pueden volar durante casi un año entero, en concreto a lo largo de 10 meses, sin bajar nunca a tierra.

«Cuando un vencejo común deja su lugar de cría en agusto para migrar a África, no tocan el suelo en ningún momento hasta que vuelven a su próxima época de cría, 10 meses después», ha resumido Anders Hedenström, primer autor del estudio e investigador en la Universidad de Lund (Suecia).

Esto establece un nuevo récord entre los vencejos, y deja muy atrás a las fregatas, unas aves que son capaces de estar dos meses en vuelo continuado. Además de este récord, esta capacidad implica que pueden alimentarse perfectamente en el aire.

Hedenström ha aclarado que algunos suelen posarse en el suelo, o que incluso pueden pasar en tierra noches enteras a mediados de invierno, pero que muchos no tocan el suelo durante meses.

Planear para ahorrar


Sea como sea, para lograrlo, los vencejos se apañan para ahorrar energía durante el día planeando a lomos de corrientes de aire caliente, en muchos casos ascenciendo al atarcedecer o al amanecer.

Para seguir a los vencejos, los investigadores colocaron sensores en 19 vencejos y usaron un nuevo sistema de recolección de datos para monitorizar la aceleración de las aves y seguir su geolocalización.

Todos estos datos, mostraron que los vencejos pasan la mayor parte de su vida volando. Algunos se establecen en algún punto, pero otros nunca lo hacen. Además, parece que durante el día la actividad de las aves es menor, probablemente porque necesitan planear sobre corrientes calientes.

¿Dormir en el aire?


Aún falta por saber si estos pájaros duermen o no en el aire, como hacen las fregatas. «El hecho de que algunos nunca aterricen durante diez meses sugiere que duermen en el aire», ha dicho Hedenström. Tal como ha sugerido, pudiera ser que encontraran un respiro al atardecer, cuando las corrientes les llevan a descender suavemente.

Aunque volar cuesta mucha energía, y se suele pensar que eso acorta la vida, estos pájaros tienen vidas realmente largas. Hay casos documentados de vencejos que vivieron 20 años.

En ese tiempo, «acumulan tanta distancia de vuelo como la de ir y volver a la Luna siete veces», ha dicho Hedenström. Y esto, ha dicho, hace que aún haya muchas preguntas que hacerse sobre la fisiología de estas aves prodigiosas.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario