PROTEÍNAS IMPLICADAS CON EL MELANOMA

Cada vez hay más avances médicos , eso es un hecho. Recientemente se ha confirmado desde El Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que han conseguido identificar las funciones del CPEB4 , una proteína que al parecer es vital para la supervivencia de las células cancerígenas que ocasionan el melanoma . Los melanomas son especialmente agresivos y cuentan con la mayor tasa de mutación descrita hasta la fecha.
Sin embargo esta hipótesis , la cual se ha conseguido confirmar , lleva mucho tiempo y trabajo detrás.

Este grupo está dirigido por Marisol Soengas , dicho grupo lleva años indagando sobre la seña de identidad del melanoma.
“En estudios anteriores hemos demostrado que los melanomas son muy distintos a otros tipos tumorales en mecanismos de autodigestión (autofagia), o de internalización y secreción de moléculas, por ejemplo” - citó la misma Marisol.
Se ha comprobado que la proteína CPEB4 , posee una función esencial y exclusiva en las células del melanoma.
Según informó el CNIO en una nota informativa, las CPEBs están implicadas en la regulación de la expresión génica y se han vinculado con procesos tan importantes como el control de la mitosis, la diferenciación o la polaridad y movilidad de las células.
Se ha comprobado que los niveles de dicha proteína eran muy altos desde los estadíos más tempranos de la enfermedad , lo cual fue el detonante para que los investigadores se pusieran a averiguar el por qué de dicho suceso.
Esta proteína se comparó en distintos tumores y se observó que las células del melanoma eran las “más dependientes de esta proteína”, ya que su “inhibición dificultaba enormemente la proliferación de estas células”. Esta “adicción” del melanoma representa un punto vulnerable que podría ser explotado en un futuro como diana terapéutica.

Fuente: Proteína implicada con el melanoma

Comentarios