PRUEBAN LA ''SUPEREDICIÓN'' DE GENES CONTRA EL CÁNCER EN HUMANOS

China a iniciado el primer ensayo clínico en humanos de la historia del sistema de edicion genómica CRISP, una herramienta que permite editar y modificar secuencias de ADN de las células con una precisión inédita y de manera rápida y sencilla. Un equipo dirigido por el oncólogo Lu You, de la universidad de Sichman, inyecto el pasado 28 de Octubre a un paciente con cáncer de pulmón, células modificadas con el objetivo de combatir la enfermedad. Se dice que los primeros resultados se conocerán en unos seis meses.


El equipo de científicos explica que extrageron glóbulos blanco de paciente y modificó las celulas extraídas utilizando el sistema CRISPR, que les permite sustituir y cambiar partes del código genético, como si se tratase de una tijeras. Se desactivó la proteína PD-1 , que permite que los glóbulos blancos ataquen a otras células en el cuerpo, que es algo de los que se aprovecha el cáncer para expandirse por el cuerpo. Hace unas dos semanas el paciente recibió la primera inyección de células modificadas, con la confianza de que estas células ataquen a las cancerosa y se pueda curar de la enfermedad.

Existe un problema en la seguridad aun no se sabe si las células modificadas solo atacan a las cancerígenas o también a las sanas. De momento el tratamiento va bien. Se probará con nueve personas más en un plazo corto de tiempo, con personas con cáncer terminal.

Se recibió el visto bueno para realizar el ensayo en el mes de julio, pero su inicio se atrasó porque el cultivo y la reproducción de las nuevas células tardó más de lo previsto. La universidad de Pekín planea hacer más pruebas en marzo del próximo año, para atacar cánceres de vejiga, próstata y riñón. Aun no se ha conseguido la aprobación de dicho proyecto ni la financiación suficiente.

El sistema CRISPR ha revolucionado a la comunidad biomédica, por su facilidad de uso y eficiencia en comparación con otros estudios anteriores.

Estado Unidos también realizará ensayos con humanos con esta nueva técnica, pero, finalmente China se adelantó. Esto desencadenará un duelo biomédico entre China y Estados Unidos, esto es importante porque la competencia mejora el producto.

En el origen de este proyecto se encuentra el científico español Francis Mójica, que descubrió en el ADN de unos microbios, en las Salinas de Santa Pola (Alicante), unas secuencias que ejercían de defensa contra los virus. Estas cadenas podrían ser modificadas por los investigadores: bien eliminando algunas moléculas o incluyendo nuevas, abriendo una infinidad de oportunidades en el campo de la manipulación genética.

Pronto sabremos si la lucha contra el cáncer está entre ellas.

Fuente: El País.

Comentarios