RanaMundo

RanaMundo

sábado, 5 de noviembre de 2016

UN ASTEROIDE PASA JUNTO A LA TIERRA CINCO VECES MÁS CERCA QUE LA LUNA

Un asteroide detectado solo unas horas antes rozó la Tierra en la madrugada del 5 de noviembre. La roca pasó a unos 77.000 kilómetros de la Tierra, unas cinco veces menos que la distancia hasta la Luna. El cuerpo tenía entre seis y 22 metros de diámetro, según ha informado el Centro de Planetas Menores en Cambridge (EE UU).

El asteroide, denominado 2016 VA, pasó frente a la Tierra a las 1:32 de la madrugada del 2 de noviembre, hora peninsular española. Un telescopio del observatorio del Monte Lemmon, en Arizona, EE UU, fue el primero en alertar de su existencia unas horas antes de su pasada.

El Telescopio Virtual del astrónomo italiano Gianluca Masi ha publicado una imagen del asteroide cuando estaba a unos 200.000 kilómetros de nuestro planeta. Según sus observaciones el cuerpo tendría unos 12 metros de ancho. El telescopio también ha captado un vídeo en el que se puede apreciar este cuerpo a su paso cerca de la Tierra. Sus responsables han explicado en su web que es la primera vez que se ha podido grabar el “eclipse” completo de un asteroide mientras atraviesa la sombra de la Tierra.

El 15 de febrero de 2013, un asteroide de un tamaño similar al 2016 VA que no había sido detectado previamente impactó en Cheliábinsk (Rusia) hiriendo a 1.500 personas, muchas de ellas por cristales rotos. Gran parte de este cuerpo, de unos 20 metros, se desintegró en la atmósfera dejando una visible bola de fuego. Un fragmento sobrevivió a su entrada en la atmósfera y cayó en un lago helado.

Es la primera vez que se ha podido grabar el “eclipse” completo de un asteroide mientras atraviesa la sombra de la Tierra

La NASA calcula que hay en torno a un millón de asteroides cercanos a la Tierra y solo se conocen unos 15.000 de ellos. Es relativamente habitual que los cuerpos de menor tamaño, como el de Cheliábinsk, no sean detectados. Se estima que los asteroides deben ser mucho más grandes, en torno a un kilómetro de diámetro, para afectar a la Tierra de forma global tras un impacto. Por el momento se conoce en torno al 95% de este tipo de objetos.

El evento de Cheliábinsk

De hecho, un objeto previamente desconocido se estrelló contra la atmósfera de la Tierra por encima de la ciudad rusa de Cheliábinsk en febrero de 2013. Esta roca explotó en el aire, generando una onda de choque que destrozó miles de ventanas en la ciudad. Más de 1.200 personas resultaron heridas.

El objeto de Chelyabinsk tenía probablemente unos 20 m de ancho. “Los asteroides tienen que ser mucho más grandes para causar daño a escala global. Los investigadores creen que deben tener por lo menos un kilómetro de ancho para amenazar la civilización humana”, comentaron desde la Nasa.

Las observaciones de 2016 VA indican que el asteroide orbita el sol cada 10,5 meses, en un camino que es mucho más elíptico que el de la Tierra.

FUENTE: EL PAÍS
                 LA VOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario