UN NUEVO AVANCE EN LA MEDICINA DE PRECISIÓN


Cómo los diferentes tipos de células que componen nuestro organismo derivan de una única célula y una secuencia de ADN o genoma (aunque de este solo hemos desvelado parcialmente los procesos subyacentes a la determinación celular) es un gran misterio para la biología.

La identidad de las diferentes células del cuerpo es definida en gran medida por el epigenoma, un conjunto de reacciones químicas y procesos que
modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia. Este funciona como un modelo único para cada tipo de célula. El epigenoma, a diferencia
 del genoma, cambia a medida que las células se desarrollan como respuesta a los cambios en el medio.

Algunos defectos en este están involucrados en muchas enfermedades. El análisis exhaustivo de los epigenomas de las células normales y anormales facilitará nuevas formas de tratamiento y diagnóstico de diversas enfermedades.

Una serie de artículos publicados por científicos del Consorcio Internacional del Epigenoma Humano arroja luz sobre estos procesos y lleva un paso adelante la investigación global en epigenómica. Estos estudios muestran el trabajo más reciente de los investigadores de distintas partes del mundo y los avances realizados en el área de la epigenética. También ha participado en estos hallazgos el Centro de Análisis Genómico, liderando uno de los estudios publicados.

Este describe un aspecto específico del epigenoma: la metilación del ADN , uno de los diversos procedimientos que impulsa a las células a desarrollarse en diferentes identidades celulares, aunque su origen sean células genéticamente idénticas.

Los resultados describen los mecanismos de desarrollo normal a nivel epigenético y, en comparación, lo que va mal a este mismo nivel cuando hay algún tipo de enfermedad, lo que ayudará a elegir los tratamientos adecuados para cada una de ellas.

Fuente: Sinc

Comentarios