RanaMundo

RanaMundo

viernes, 9 de diciembre de 2016

CREAN SANGRE ARTIFICIAL PARA SALVAR VIDAS EN CONDICIONES DE ALTO RIESGO

   Investigadores de la Universidad de Washington han creado los primeros glóbulos rojos artificiales fáciles de almacenar y transportar y que, simplemente con mezclarlos con agua, podrían salvar miles de vidas en zonas de guerra o catástrofe donde las transfusiones de sangre se hacen imposibles.

New York Times.- (HealthDay News) -- La sangre artificial, almacenada en forma de polvo, podría algún día revolucionar la medicina de emergencia y ofrecer a las víctimas de traumatismos unas mejores probabilidades de sobrevivir.
llamado ErythroMer, fue presentado hoy, sábado, durante la primera jornada de la 58 reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que reunirá hasta el próximo martes a 27.000 especialistas en esta materia.

Los nuevos glóbulos rojos están diseñados para emular las funciones vitales de los naturales con lo que, de confirmarse su utilización segura para seres humanos, podrían representar una alternativa a las transfusiones especialmente valiosa en zonas y situaciones donde la sangre es difícil de obtener o almacenar.

Es un polvo seco que parece pimentón, básicamente", dijo Doctor. "Se puede almacenar en una bolsa plástica de IV que un médico podría llevar, en la ambulancia o en una mochila, durante un año o más. Cuando necesiten usarla, echan agua estéril a la bolsa, la mezclan, y está lista para inyectarse de inmediato".

Las pruebas realizadas hasta la fecha hacen pensar a los investigadores que ErythroMer ha superado las barreras que obstaculizaron el desarrollo de otros sustitutos anteriores de la sangre, incluyendo la eficacia y el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Las pruebas de laboratorio con ratones y ratas han probado que los glóbulos rojos artificiales pueden llevar oxígeno de forma efectiva a los tejidos necesitados, reportaron los investigadores.

Los ensayos, realizados en asociación con el doctor Greg Hare, de la Universidad de Toronto, consiguieron reanimar a animales en estado de shock por la pérdida de un 40 por ciento de su volumen sanguíneo.

Los científicos han constatado como ErythroMer coincide con esta característica de los glóbulos rojos humanos en un 10 por ciento, un nivel que, aseguraron, debe ser suficiente para estabilizar a un paciente con sangrado hasta que se le pueda realizar una transfusión de sangre.

Además de los ámbitos de emergencias, la sangre artificial también podría utilizarse para mantener los órganos donados con vida hasta llegar al recipiente, y complementar las existencias de sangre regulares de un hospital durante cirugías complejas como una derivación cardiaca de corazón abierto, sugirió.

Los hallazgos del estudio se presentaron el sábado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología, en San Diego. Los resultados de los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Fuente: Vanguardia,  debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario