DESCUBREN QUE EL PROCESO DE LA FIBRA ÓPTICA PODRÍA SER SIMILAR AL PROCESO FOTOSINTÉTICO

Según un estudio la manera en las que las plantas y la fibra óptica manipulan y transmiten la luz consta de ciertos parecidos muy similares. Aún se está estudiando y queda por confirmarlo de forma concreta, pero muchas evidencias apuntan a esta dirección. Es uno de los casos en los que la naturaleza puede ayudar a la tecnología a avanzar.

La recepción de la luz y su uso es un  aspecto de gran importancia  para entender la forma de vida de las plantas. Sin la vida de estas  no se podría llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis, proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía. Se conoce que la función de la fotosíntesis es además de ayuda para que crezcan las raíces de las plantas. Por medio de una investigación se ha sabido que la forma en que la luz llega a la parte subterránea es debido a que los receptores luminosos que poseen las raíces cumplen una función y esa función es la de recibir luz.




Por esta causa se dice que es un proceso muy similar a la función de la fibra óptica, ya que debido a la función de sus tejidos vegetales la luz llega a las parte subterránea de la planta. En los tipos de luz que hay, es la roja la que circula de maneras mas fácil por el tallo, pero la azul es la que contiene mayor cantidad de energía para la fotosíntesis. La roja es útil para alimentar las raíces y el tallo y así de esta manera da lugar al crecimiento de la planta.

Para ver como la luz llega a la raíz, se encarga de enviar la señal desde una rama , y con un sensor pegado a la raíz se detecta que la luz llega hasta la punta de las raíces pudiéndose comprar con el proceso de la fibra óptica, con la cual se envían pulsos de luz que son los datos que se transmiten. Pero de la misma manera en que ocurre con la fibra, la luz transmitida no es visible desde el exterior, y es tan tenue, es decir, poco visible o perceptible, por medio de las bacterias que intervienen en el proceso de fotosíntesis.

La recepción de la luz en la planta estudiada parece activar el proceso de producción de una proteína (HY5), encargada de que la planta crezca sana en general y también encargada del crecimiento de las raíces de la misma. 

Pero como hemos comentado anteriormente esto aún está por confirmar y no se sabe nada de seguro pero toda esta investigación apunta a que sea así de esta manera y esto conlleva a pensar que procesos naturales como el de la fotosíntesis puede ser una pauta para ayudar a las tecnologías en su avance.

Comentarios