RanaMundo

RanaMundo

martes, 20 de diciembre de 2016

EL PEZ MÁS ANTIGUO QUE LOS DINOSAURIOS

 Investigadores de la Academia de Ciencias de California, el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey y del Laboratorio Marino Moss Landing (Estados Unidos) han descubierto, filmado y descrito por primera vez la presencia en aguas profundas de la costa de California de uno de los peces más desconocidos del mundo, la quimera de Troll o pez rata azul de nariz puntiaguda (Hydrolagus trolli).

Descubren la presencia en California de uno de los peces más desconocidos del planeta. La especie Hydrolagus trolli fue observada por primera vez en 2002 y solo se conocía su existencia en Australia y Nueva Zelanda.

Esta especie emparentada con los tiburones fue descubierta en 2002 y hasta ahora solo había sido documentada su presencia en aguas cercanas a Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, en profundidades de entre 600 y 2.000 metros. Esta especie del género Hydrolagus recibió el nombre científico en honor de Ray Troll, un artista de Alaska que ha dedicado decenas de sus pinturas a los peces conocidos como quimeras.

La comunidad científica ha catalogado hasta ahora 38 especies de quimeras de nariz corta (familia Chimaeridae). En el género Hydrolagus se incluyen 22 especies, solo de las cuales han sido localizadas en la zona oriental del Pacífico. Hydrolagus trolli en concreto no había sido detectado nunca en aguas cercanas al continente americano.

El descubrimiento del Hydrolagus trolli en aguas cercanas a California ha sido descrito en un artículo científico publicado en la revista Marine Biodiversity Records (11 October 2016).

Captado con ayuda de un robot submarino

Las observaciones fueron realizadas con ayuda de las cámaras instaladas en un robot submarino que trabajaba en la montaña submarina de Davidson, frente a la costa de California. Los ejemplares adultos de esta especie miden aproximadamente un metro de largo y son de color gris azulado con aletas azuladas, ojos pequeños rodeados por un anillo negro, y una prominente línea lateral negruzca. J.E.


No hay comentarios:

Publicar un comentario