LA GENIALIDAD DE LA MÚSICA

Es imposible negar que hay aspectos de la música que quizás se escapen a la razón, y no es raro que también influyan en la salud y en nuestro desempeño.

“El arte de las musas”, así definieron la música los antiguos griegos, y junto a ella se integraba sin distinción la poesía, el teatro y la danza para conseguir un arte único; como lo hizo la tragedia griega que las conjugaba para conformar una representación dramática llevando a sus espectadores a la catarsis.

Con el transcurrir de los años, cada expresión tomó su propio camino para desarrollarse de forma particular y profunda de tal modo que evolucionaron en su técnica y concepto sin dejar a un lado el principal objetivo: generar en el espectador una experiencia estética, que provoque la expresión de sentimientos, ideas, emociones o pensamientos.

Según el significado tradicional de música, se dice que es el arte de organizar sensible y lógicamente tanto los sonidos como los silencios, usando los fundamentos de la melodía, el ritmo y la armonía a través de la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

No obstante, durante las últimas décadas la definición de la palabra música se ha vuelto más difícil, debido a que importantes creativos en el marco de múltiples experiencias artísticas han creado obras que se podrían calificar como musicales, sin tener en cuenta todos los componentes que la definen, o agregando otros, ampliando los límites del significado de este arte.

Al margen de estas definiciones académicas, es imposible negar que existen aspectos acerca de la música que quizás se le escapen a la razón, y no es extraño que también influyan en la salud y en nuestra vida en general.

En el blog ‘las frases de canciones‘ hemos encontrado una de las mayores recopilaciones de frases de canciones que hemos visto en Internet. Allí podrás notar que la música siempre te ha acompañado, tanto en los momentos tristes como en los más felices de tu vida.

Por consiguiente, queremos compartir 5 asombrosos efectos de la música en tu vida, según la ciencia:

1. La música despierta tu creatividad

Distintos estudios científicos han comprobado que cuando escuchas tu canción favorita tu humor mejora, que ciertas melodías relajan y disminuyen el estrés, e incluso incrementan la energía y benefician la concentración.

Un ambiente musical que sea de tu agrado podrá ayudarte a efectuar las actividades diarias de forma productiva y con más creatividad; abrirá tu mente a nuevas ideas y aumentará tu imaginación.

2. Disminuye la depresión

De acuerdo a una investigación hecha por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en la que un grupo de personas escucharon diferentes melodías mientras practicaban técnicas de relajación, disminuyeron considerablemente de esta forma el estado de depresión que presentaban.

3. El buen humor viene con la música

Escuchar música provoca que tu cerebro libere ciertas sustancias químicas que son las encargadas de hacerte sentir bien, entre ellas se encuentra la dopamina, responsable de aumentar la reacción a otras actividades o estímulos como comer, tener sexo, entre otros.

El resultado de la investigación publicado en Nature Neuroscience descubre que dichas sustancias químicas se liberan en momentos cuando más placer sientes escuchando la música que te agrada.

4. Fortalece tu memoria

Ya sabemos que la música puede ayudar a relajarnos y a reducir el estrés, pero además de esto, también tiene la capacidad de ejercitar al cerebro. Hay suficientes pruebas científicas que indican que las prácticas musicales, como tocar o disfrutar algún instrumento, estimulan al cerebro, es decir, lo ejercitan y mejoran su desempeño, siendo la memoria y la concentración las funciones más favorecidas.

5. Estimula tus actividades deportivas

Como ya lo hemos mencionado, la música se hace fundamental en muchos aspectos y no podía dejar de serlo cuando de hacer ejercicio se trata: incrementa tu motivación y reduce la sensación de cansancio mientras realizas una rutina. La música aleja tu atención de esa voz que escuchas cuando llega la fatiga y te impulsa a sobrepasar tus propios límites.

La música como toda expresión artística, es un producto cultural. Estimula el campo perceptivo de cada persona que la escucha provocando que su flujo sonoro cumpla con diversas funciones como la comunicación, el entretenimiento, la ambientación, etc.

FUENTE: Informe21.com

Comentarios