LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS DESTRUYEN LAS CÉLULAS BUCALES

Hace mucho tiempo que se cree que los cigarrillos electrónicos son más favorables que el cigarrillo tradicional , por el hecho de ser más ''sano''. Si es verdad que son menos perjudiciales , sin embargo , gracias a varios estudios se ha podido afirmar que el uso de estos cigarrillos son los causantes de la muerte de muchas células situadas en la mucosa oral , causando en gran medida un mayor riesgo de infecciones , siendo también tan nocivo para las encías y los dientes como un cigarrillo convencional.


El director de uno de las primeras investigaciones Mahmoud Rouabhia , de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Laval en Canadá explica : «contrariamente a lo que uno pueda pensar, el vapor de los cigarrillos electrónicos no es solo agua. Y si bien no contienen los compuestos de alquitrán de los cigarrillos ‘normales’, exponen a los tejidos de la boca y del tracto respiratorio a los compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina, el propilenglicol, la nicotina y los aromas contenidos en los líquidos o ‘e-liquid’ de estos productos».
Las primeras investigaciones se realizaron con el fin de observar el efecto que tenia el 'vapeo'  sobre el tejido epitelial bucal. Para ello , diseñaron una cámara con este tejido suspendido en saliva al que vapearon durante varios días a un ritmo de dos exhalaciones por minuto separadas por cinco segundos y durante 15 minutos diarios.
Mahmoud Rouabhia explica que el tejido epitelial bucal nos protege de infinidad de microorganismos ya que es está en primera línea de defensa frente a infecciones microbianas.
 Los resultados mostraron que en caso de que el tejido no fuera ‘vapeado’, la tasa de muerte celular se estableció en torno a un 2% –es decir, dos de cada 100 células morían de forma espontánea sin ningún tipo de intervención–. Una tasa que, sin embargo, se elevó, y mucho, con la exposición al vapor de los cigarrillos electrónicos : hasta un 18% el primer día, un 40% el segundo, y un 53% el tercer día.
Pese a esto no se sabe si este daño celular conlleva una mayor implicación a nuestra salud , no obstante , resulta preocupante , ya que el daño producido en esta barrera incrementa el riesgo de infección , inflamación y enfermedades periodontales notablemente. Incluso a largo plazo podría incrementar el riesgo de cáncer. Hipótesis que será objeto de futuras investigaciones.

Fuente: ABC

Comentarios