SE UTILIZAN CÉLULAS DEL CORDÓN UMBILICAL PARA CURAR EL VIH

Un consorcio internacional utilizará células madre de cordón umbilical para intentar reproducir el único caso de curación del VIH del mundo, es un paciente alemán que recibió un trasplante de células madre de médula ósea de un donante que tenía una mutación genética rara. Es un procedimiento muy arriesgado que sólo se aplica en pacientes con VIH y leucemia.


Dicho paciente se sometió en 2007 a un transporte de células madre de un donante resistente al virus de forma natural, para tratarlo de una leucemia. Importante es que los médicos advierte que este procedimiento es muy arriesgado y por ello solo se medica en pacientes con un cáncer que amenaza su vida. Y aunque se ha intentado en otros pacientes los resultados no han sido satisfactorios.

El caso de este paciente alemán hasta el momento es el único que ha logrado una exitosa recuperación gracias a este tratamiento, al recibir el trasplante de las células madre de médula ósea de un donante que tenía una mutación rara, lo que implicó una resistencia natural a la infección de VIH. Según los expertos esta mutación solo se presenta en el 1% de las personas de origen europeo. Según los especialistas la mutación rara del donante  tenía el principal factor que determinó la curación, pero hay otros procesos clínicos que también pueden haber contribuido.

Ahora se están iniciando proyectos para tratar de mejorar las intervenciones para curar a estos pacientes y estudiar más profundamente la implicación de las células madre en el control y erradicación de la infección del VIH.

El equipo de investigadores está formado por hematólogos, infectólogos, virólogos e inmunólogo con experiencia en el campo de VIH y entre ellos el oncólogo que lideró la curación de este paciente alemán.

Se pretende multiplicar la posibilidad de encontrar un donante compatible con la mutación. Del mismo modo se pretende usar la sangre del cordón umbilical como fuente de células madre, la cual tiene una clara ventaja, pues son más compatibles que las extraídas de la médula ósea. De esta forma la posibilidad de encontrar donantes compatibles se multiplican por 100. Al mismo tiempo se creará un inventario por el que se pueda identificar cuáles de las 10.000 unidades de sangre del cordón disponibles en los bancos de sangre del Norte de Europa contienen la mutación genética rara que confieren resistencia al VIH, esto permitirá que dichas unidades estén disponibles inmediatamente para los transportes.

Las investigaciones ya han comenzado y están buscando pacientes para participar en el estudio, por lo que han hecho un llamamientos a médicos, investigadores y ciudadanos para hallar candidatos a formar parte del proyecto.

Fuente: BioCord


Comentarios