RanaMundo

RanaMundo

viernes, 27 de enero de 2017

211 TAXONES SE IDENTIFICAN EN 13 PRADERAS DE POSIDONIA OCEÁNICA

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha identificado gracias a los trabajos iniciados en 2011 para conocer mejor la flora y fauna que habitan en las praderas de Posidonia oceanica del litoral andaluz un total de 211 taxones, de los que 49 son algas, 41 son peces y 121 son invertebrados. A ello hay que sumar el grupo de los epifitos (organismos vivos que viven sobre las hojas), que se ha estudiado en términos de porcentaje de cobertura.

Esta iniciativa, incluida en el proyecto LIFE Posidonia Andalucía, se ha llevado a cabo en 13 praderas de posidonia, 10 de ellas en el litoral de Almería, dos en Málaga y una en Granada.

La especie Posidonia oceanica es una planta marina que sólo existe en el mar Mediterráneo y que juega un papel fundamental en la calidad ambiental de sus costas, en el mantenimiento de los recursos pesqueros y en el secuestro de CO2 a largo plazo. Estas praderas son muy importantes para la conservación de biodiversidad del litoral, ya que muchas especies se refugian o encuentran alimento en ellas.

En los muestreos dedicados a las algas de zonas iluminadas de las praderas de Posidonia, se detectaron 29 especies, la mayor parte de ellas identificadas in situ, siendo la más frecuente el alga parda Dyctypteris polypodioides, un taxón propio de rocas más profundas y ambientes poco iluminados.

Respecto a las algas esciáfilas, se han detectado 20 especies. Entre estas plantas de hábitats de poca luz y que viven en el estrato de los rizomas, existe una especie claramente dominante, la Peyssonnelia rubra, la única presente en todas las localidades y con una cobertura media del 20%. Hay que destacar que fuera de los muestreos, en la zona de El Calón (Almería), se han detectado bajo unos bloques en una zona umbría, varios talos del alga parda Spatoglossum solieri, especie que no se había citado hasta la fecha en la provincia.

Además, en todas las praderas andaluzas estudiadas se han observado concreciones de Mesophyllum alternans.

Respecto a los peces, se han identificado 41 especies. La que más abunda es la boga, que se ha observado en todas las localizaciones, seguida del tondo ocelado y la doncella. También, se han detectado cuatro especies en 11 de las 13 localidades, en concreto, la castañuela, el serrano, la mojarra y el raspallón.

Otra especie característica de las praderas de Posidonia es la salpa, que se alimenta de sus hojas. Sin embargo, los grandes depredadores como el falso abadejo y el mero sólo se han observado en Almería.

Por su parte, los censos realizados de la macrofauna confirman que las especies que más abundan son las de los grupos de filtradores como las esponjas y las ascidias, seguidos por anélidos poliquetos, briosos y los moluscos bivalvos, aunque también son abundantes los equinodermos, sobre todo holoturias, erizos y estrellas de mar.

En cuanto a la microfauna asociada a hojas y estrato de rizomas, dominan en cuanto al número de especies los gasterópodos, con 28 especies, seguidos por los crustáceos, ambos con hábitos alimentarios herbívoros, carnívoros o detritívoros.

También abundan los euqinodermos del estrato foliar y de los rizomas, entre los que destaca la Asterina pancerii, detectada en varias localidades del Levante almeriense.

Cabe destacar que en Punta Entinas se han localizado viviendo en las hojas de Posidonia juveniles de la especie Asterina gibosa, que normalmente viven bajo piedras en sustrato rocoso.

Estos resultados confirman que las praderas de posidonias no sólo son uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad de los espacios marinos, sino que son el reservorio de muchas especies con un gran valor económico que posteriormente supondrán unos importantes recursos pesqueros.

Fuente: ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario