ENCUENTRAN RANA QUE CREÍAN EXTINTA DESDE HACE 100 AÑOS

Un grupo de científicos, encabezado por el indio Sathyabhama Das Biju, ha redescubierto a las ranas, a las que han llamado Frankixalus, en distintos puntos de las selvas del noreste de India. Además, creen que podrían estar habitando en una amplia franja de China y Tailandia.

Durante más de un siglo, se ha creído que esta especie de ranas arbóreas, que fue descubierta por un naturalista británico en 1870 y que se encuentra expuesta en el Museo de Historia Natural de Londres, estaba extinta. Hasta ahora.


"Es un descubrimiento emocionante, pero esto no quiere decir que las ranas estén seguras", ha declarado Biju en el diario británico The Guardian. El científico espera que este hallazgo sirva para crear una mayor conciencia social de los peligros del desarrollo humano para los animales.

Las ranas fueron halladas en cuatro regiones de India situadas a una gran altura, pero donde algunas áreas forestales ya habían sido taladas y quemadas en 2014 para el desarrollo agrícola, el asentamiento humano y la construcción de carreteras. Además, el desarrollo económico de la última década en el país del sur de Asia también ha propiciado el aumento de la contaminación a la que esta especie es especialmente sensible. "Esta rana se enfrenta a un estrés extremo y podría extinguirse de verdad simplemente por la pérdida de su hábitat", ha explicado Biju.

El hallazgo se produjo de casualidad. El científico ha relatado que su equipo llevaba buscando otros anfibios desde 2007 cuando, una noche, escucharon "una orquesta musical que llegaba de las copas de los árboles". Observaron el fenómeno y estudiaron el aspecto exterior de las ranas y las características de su esqueleto, pero no fue hasta que secuenciaron su código genético cuando confirmaron que se trataba de un nuevo género. Y, sorprendentemente, descubrieron que poseían el mismo ADN que otras ranas provenientes de China bajo una identidad equivocada.

Biju, conocido en la comunidad científica por haber descubierto 89 de las 350 especies de ranas más importantes de India, cree que las ranas llevan ocultas tanto tiempo al ojo humano por su estilo de vida secreto; viven en agujeros de árboles de hasta 6 metros de altura o escondidos entre los arbustos. Otros expertos, apunta The Guardian, opinan que se debe a que casi ningún científico investiga en esa región.

FUENTE: El País

Comentarios