EL "LOBO" QUE CONFUNDIÓ A DARWIN


Charles Darwin, el naturalista inglés que propuso la selección natural como principal mecanismo de evolución, cuando emprendió su viaje a bordo del Beagle llegó hasta las islas Malvinas, donde descubrió una especie de mamífero terrestre natural de la mencionada isla que le desorientó. Lo describió de forma poco concreta, alegando que aparentaba ser "un zorro parecido a un lobo", y estaba muy confuso con respecto a su origen. Este animal se extinguió en torno al siglo XIX, por lo que la observación del Dusicyon australis sólo se ha podido realizar en contadas ocasiones y la de Darwin fue de las pocas con carácter científico. Actualmente tras recientes investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que esta especie se asemejaba más a un chacal.
Esta especie tan controvertida llegó a tener incluso denominación de Canis antarticus por las sospechas de estar emparentado con los lobos. Finalmente, en 2009 tras un análisis de ADN se pudo determinar que su pariente más próximo era un ancestro directo de un zorro extinto, llamado Dusicyon avus, que vivía en Patagonia. Hace 16000 años, Patagonia quedaba separada de las Malvinas tan sólo por un estrecho pasillo, que pudo estar helado y permitió al Dusicyon avus atravesarlo antes de evolucionar y que más tarde dio lugar al Dusicyon australis.

El paso de lobo a chacal se resolvió tras una exhaustiva investigación y cotejo de distintos especímenes del lobo de las Malvinas y el Dusicyon avus. Se establecieron características anatómicas comunes en todos ellos y se comprobó que eran comparables a los chacales de África y Eurasia. Se supuso también que la alimentación del lobo de las Malvinas no era muy exigente, ya que variaba desde pequeños pájaros hasta carroña. Otra cosa que se descubrió durante la investigación fue su posible emparentamiento con otras especies, como el perro venadero o el licaón.

La extinción de este espécimen tan bien adaptado a su entorno hace notar que su mayor amenaza fueron los seres humanos.

FUENTE: El País

Comentarios