FÓSIL DE TRILOBITES CON HUEVOS DE 450 MILLONES DE AÑOS

Fue descubierto por el paleontólogo Markus Martin, en Nueva York, lo que motivó un estudio liderado por el profesor asistente de geología Thomas Hegna, de la Universidad de Western Illinois.

Los resultados publicados el 24 de enero destacan que es la primera muestra de huevos de trilobites descubiertos junto a un fósil, el cual corresponde a la especie Triarthrus eatoni, un invertebrado que vivió en los océanos de la era paleozoica.


Esta especie estaba rodeada de un esquito negro, por lo que el profesor Hegna propuso que probablemente quedó plasmada en la roca a raíz de un evento como un deslizamiento de tierra submarino, que la obligó a abandonar su hábitat.

“Debieron haber sido enterrados rápidamente y así se conservaron“, dijo Hegna.

Cuando Markus Martin recogió las rocas las quebró para examinar lo que había dentro y encontró rastros de pirita(Mineral constituido por sulfuro de hierro, de brillo metálico y color amarillo, que constituye una de las principales menas del hierro y se emplea principalmente en la fabricación del ácido sulfúrico.), se asemeja al oro y que se instala en las grietas de los fósiles.

“Después que Markus me mostró las imágenes de lo que pareció que tenía, fue un momento de ‘eureka’”, dijo Hegna al relatar el descubrimiento. “Mi primer pensamiento fue ‘¿Qué más podrían ser?’. La gente ha encontrado trilobites antes, pero nunca encontró el animal entero con los huevos juntos”.

Se detectó que los trilobites pertenecían al período Ordovícico(es el segundo de los seis periodos en que se divide la era Paleozoica. Comienza al final del Cámbrico (hace ± 1,7 millones de años) y finaliza al principio del Silúrico (hace ± 1,5 millones de años). que corresponde entre los 485,4 a 443,8 millones de años atrás.)

Los análisis se hicieron junto al profesor Simon Darroch de la Universidad de Vanderbilt con un micro escáner CT de dicha academia, para analizar en profundidad los diferentes planos de la especie.

“Disecamos digitalmente los fósiles”, dijo Hegna y detalló que se utilizaron tomografías computarizadas(es un procedimiento con imágenes que usa equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas, o exploraciones, de regiones internas del cuerpo. Se llama también tomografía axial computarizada (TAC).) hasta ver que los huevos estaban junto al cuerpo del fósil principal, sin perturbarlo.

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista académica “Geología“.

“Antes del descubrimiento, no se sabía nada sobre esta fase temprana del desarrollo de trilobites”, añadió el científico, destacando que ahora se están inclinando a estudiar más sobre la biología reproductiva de esta especie.

Comentarios