FÓSILES DE UN PTEROSAURIO GIGANTE ENCONTRADOS EN TRANSILVANIA.

Fósiles de un Pterosaurio gigante han sido encontrados en Transilvania (Rumanía), un musculoso reptil volador que habría sido capaz de comer presas tan grandes como un caballo pequeño.

En su artículo publicado en la revista PeerJ, Mark Witton de la Universidad de Portsmouth describe los fósiles de esta criatura, que han llamado Hatzegopteryx.

Se han hallado restos fósiles de tipos de Pterosaurios en varios sitios alrededor
del mundo, normalmente poseían cuellos largos y patas y tenían la capacidad de comer presas tan grandes como una rata moderna.

 También se sabe que varían considerablemente en tamaño, desde el de un avión de combate a un simple gorrión moderno. Hatzegopteryx es muy diferente, según los investigadores. Tenían un cuello corto y grueso, con huesos extremadamente anchos y un relleno esponjoso que le proporcionaba aún más fuerza. También tenía una boca mucho más ancha que otros en la familia de Pterosaurios, lo que les dio la posibilidad de tomar y tragar presas mucho más grandes. 

 Los fósiles encontrados hasta el ahora sugieren que la criatura era probablemente gruesa en general con un ala fuerte, y los músculos de la espalda y las piernas posiblemente pesaban tanto como un cuarto de tonelada. 

 Los fósiles fueron fechados a finales del Cretácico (aproximadamente 70 millones de años) y fueron hallados en una parte de Rumanía que los científicos piensan que alguna vez  formo parte de la isla de Hateg en el Mar de Tethys. Antes de excavar en el área aparecieron fósiles de dinosaurios enanos y un tipo de caballo antiguo, de cuello largo, pero no grandes dientes que insinuan algo más grande. Eso sugiere que Hatzegopteryx era posiblemente el depredador dominante en la isla, capaz de derribar y tener dinosaurios jóvenes o un caballo a voluntad sin miedo de ser atacado por algo más grande o más fuerte.

Los científicos aún no se han puesto de acuerdo sobre la historia evolutiva de los Pterosaurios, muchos piensan que están relacionados con los cocodrilos modernos y los dinosaurios antiguos, y por lo tanto deben pertenecer al grupo de los Archosaurios, pero eso no puede ocurrir hasta que se encuentren más evidencias.

Fuente: Europa Press

Comentarios