RanaMundo

RanaMundo

viernes, 27 de enero de 2017

GENOMA DEL MOSQUITO DE LA MALARIA

Un equipo de científicos del 'Instituto Wellcome Trust Sanger Institute',en Reino Unido, revelan en un articulo los genomas de las dos especies menos comunes de parásitos de la malaria.

Dichas secuencias permitirán una mejor vigilancia y diagnóstico de esos parásitos que todavía causan 10 millones de casos de malaria cada año,el fin de esa investigaciones son implicaciones importantes para la erradicación de la malaria y arrojar luz para una vacuna contra la malaria.

La malaria es causada por los parásitos Plasmodium, que se propagan a los seres humanos a través de las picaduras de mosquitos. Los genomas de tres especies infecciosas humanas de Plasmodium están relativamente bien estudiados, especialmente P. falciparum, el parásito más común de la malaria, pero se sabe muy poco sobre Plasmodium malariae y Plasmodium ovale, que se cree que causan hasta un cinco por ciento de la malaria en todo el mundo, lo que corresponde a aproximadamente 10 millones de casos al año. Estas especies pueden permanecer ocultas en el huésped durante años.

Los investigadores determinaron las secuencias del genoma de estas especies de parásitos de Plasmodium. Al comparar estos nuevos genomas con los de los parásitos de la malaria ya secuenciados, los científicos pudieron identificar los genes que podrían estar involucrados en la infección humana y en la adaptación al huésped humano y vieron que hasta el 40 por ciento de los genomas de P. malariae y P. ovale contiene genes que probablemente están involucrados en evadir una respuesta inmune.

NUEVOS DATOS SOBRE LA ADAPTACIÓN DE LOS PARÁSITOS A DISTINTAS ESPECIES HUÉSPEDES

El estudio reveló que P. malariae contiene dos nuevas familias de genes que son similares en forma a un gen vital en P. falciparum, conocido como RH5, el cual es esencial para que el parásito P. falciparum invada los glóbulos rojos humanos y es uno de los principales objetivos del diseño de la vacuna contra la malaria. Es probable que los nuevos genes de P. malariae' estén también implicados en la unión a receptores de células hospedadoras.

"Es muy difícil estudiar estos parásitos porque no podemos cultivarlos en el laboratorio. Aquí, aislamos los parásitos a partir de muestras de sangre de pacientes con malaria y determinamos estas secuencias finales del genoma de 'Plasmodium', lo que nos ayudará a entender la evolución de las especies de 'Plasmodium' y, tal vez, incluso, nos dé una idea de las vías de resistencia a los medicamentos que estos parásitos puedan tener", explica el primer autor del trabajo, Gavin Rutledge.

"Aunque son menos letales que 'Plasmodium falciparum', es probable que las especies de malaria más raras sean mucho más difíciles de eliminar. Mejores herramientas para diagnosticar estos parásitos, así como medicamentos y vacunas, son esenciales para controlarlos. Estos nuevos genomas deben permitir desarrollar mejores herramientas de diagnóstico para estas especies de 'Plasmodium', para asegurar que los fármacos funcionan contra ellas y para ayudar al desarrollo de una vacuna", añade.

En realidad, P. ovale se compone de dos especies distintas, Plasmodium ovale wallikeri y Plasmodium ovale curtisi, una división antigua que, según mostraron los autores, ocurrió mucho antes de que emergiera P. falciparum mucho más virulenta. Los investigadores también secuenciaron los parásitos de Plasmodium tomados de los chimpancés que viven en un refugio en Gabón y las compararon con las muestras humanas y los datos existentes de otros parásitos de 'Plasmodium' que también infectan chimpancés, ofreciendo ideas sobre cómo los parásitos de la malaria se han adaptado a diferentes especies anfitrionas.

La nueva información genética ya está disponible para que otros científicos de la comunidad de investigación sobre el paludismo la utilicen a través de la base de datos GeneDB del Instituto Sanger o del Archivo Europeo de Nucleótidos del Instituto Europeo de Bioinformática.

FUENTE: ECO DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario