HALLADOS FÓSILES DE BALLENAS DE HACE 10 MILLONES DE AÑOS


 Investigadores del departamento de geología de la universidad de Jaén han hallado fósiles de hace diez millones de años. La investigación surgió en el mes de Marzo. Inicialmente, la investigación se realizó en una zona próxima al  arroyo Escobar, en una zona de difícil acceso donde se encontraron los fósiles y se estudiaron en unas condiciones precarias. Los restos fueron hallados con la colaboración del departamento de geología de la UJA.La primera medida fue contextualizar dónde se habían hallado estos restos para conocer a qué momento paloeambiental pertenecían.

Dentro de los restos de fósiles hallados se encuentran: varias costillas y extremidades de ballena, parte del cráneo de una ballena de pequeño tamaño, resto de sirénidos, parte de la caja torácica de un león marino, dientes de tiburón y restos de macroinvertebrados.

Los análisis que se han llevado a cabo nos han permitido averiguar que pese a ser un ambiente de poca energía, los restos fósiles se encuentran dispersos no gracias a las corrientes si no a la actividad de organismos depredadores y carroñeros. De hecho, algunas muestras de fósiles tienen marcas hechas por estos organismos.

Asimismo, los fósiles encontrados coinciden en eda con el diente del tiburón gigante hallando en 2015.

Además, siempre se ha pensado que el tiburón gigante (Carcharocles megalodon) era depredador de cetáceos por lo que es normal encontrar este tipo de fósiles.

Comentarios