LA ESTRELLA PÚRPURA DEL MEDITERRÁNEO

Dentro de los equinodermos , la especie Ophidiaster ophidianus la cual se localiza en aguas del mediterráneo , mayormente en las zonas costeras italianas, se encuentra protegida por la legislación autonómica, nacional e internacional, por ser uno de los pocos animales en encontrarse en las listas de amenazados.

A esta especie la denominan 'estrella serpiente' por sus peculiares cualidades.

Este particular equinodermo posee unos brazos largos y puede verse exhibiendo posturas que parecen imposibles sobre las rocas o sobre las esponjas. Retuerce y adapta sus patas como cinco serpientes similar a como lo hace el pulpo , de ahí es debido el nombre que le han puesto los italianos.
Es, a pesar de considerarse una especie amenazada, uno de los asteroideos más fáciles de contemplar en aguas pitiusas, donde la variedad de esta clase de equinodermos permite encontrar con frecuencia al menos cinco especies distintas.Todas las estrellas de mar se encuentran protegidas debido a la existencia de recolección para ser objetos de decoración , pero la estrella púrpura posee una protección singular. Está incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.


Al contrario de otras estrellas , esta puede situarse tanto en aguas superficiales como en profundidades , es aterciopelada y suave y su color puede variar del color carmín al más intenso púrpura. Cuando tira a carmín, podría confundirse con las otras dos estrellas rojas frecuentes en las islas , pese a que son más pequeñas , y en su aspecto y simetría son más parecidas a la estrella de mar que todo el mundo dibujaría.


Las estrellas de mar son tan familiares que solemos prestar poca atención a sus peculiaridades, a las amenazas que penden sobre ellas y a las diferencias que existen entre especies, son animales fascinantes, unos depredadores eficaces y voraces con capacidad de regeneración que les permite volver a formar por completo cualquier extremidad perdida. Hay especies que pueden regenerarse por completo a partir de uno de sus brazos (reproducción por gemación) , ya que, mientras del brazo arrancado surgirá una nueva estrella, la estrella de brazo cercenado seguirá viviendo y regenerará su extremidad. Dos por una.

Fuente: Diario de Ibiza

Comentarios