LOS TUMORES CON MUTACIONES CROMOSÓMICAS PARECEN RESPONDER PEOR A LA INMUNOTERAPIA

Según un nuevo estudio que se publica en «Science», que un tumor responda bien o no a la inmunoterapia podrían depender en parte de si sus cromosomas están intactos o han sufrido mutaciones. Este descubrimiento podría ayudar a los médicos a establecer con más precisión qué enfermos de cáncer podrían beneficiarse de la inmunoterapia. En los últimos años se ha demostrado que el uso de la inmunoterapia contra el cáncer puede producir respuestas clínicas duraderas, aunque solo en algunos pacientes; de hecho, los investigadores todavía desconocen por qué algunas personas se benefician más de esta terapia que otras.


 Un estudio publicado en la revista «Science Translational Medicine», presentaba una técnica de ingeniería. El nuevo estudio se cuestiona sin embargo el papel de los cromosomas. Se sabe que muchos tumores se caracterizan por tener aneuploidía, lo que significa que poseen una cantidad anormal de cromosomas y segmentos cromosómicos. Una de las características de los tumores anaplásicos es el alto grado de aneuploidía, que suele estar asociado con un mal pronóstico de genética para encontrar una respuesta. Debido a que se sabe que la inmunoterapia funciona si los linfocitos T están atacando al tumor, los expertos han diseñado un linfocito T al que han insertado un ‘gen reportero’, que expresa una proteína que emite fluorescencia para que pueda ser monitorizada con tomografía por emisión de positrones (PET). De esta manera, y utilizando esta prueba de imagen, los investigadores pueden ver si los linfocitos T han alcanzado el tumor. Y asimismo, cuántos de estos linfocitos T han entrado en la batalla.

En este trabajo, el equipo de Teresa Davoli, del Brigham and Women’s Hospital de Boston (EE.UU.) examinó los datos de más de 5000 muestras de tumores que representaban 12 tipos de cáncer procedentes del proyecto Atlas del Genoma del Cáncer. De esta forma descubrieron que los tumores con un alto grado de aneuploidía tenían una expresión génica incrementada implicada en la replicación de ADN, el ciclo celular, la mitosis y el mantenimiento de los cromosomas, pero una expresión génica disminuida característica de las células inmunitarias infiltradas responsable por la destrucción del tumor.

Mediante un análisis retrospectivo de la información obtenida en un ensayo clínico, descubrieron que los pacientes con melanoma cuyos tumores eran altamente aneuploides tenían menos probabilidades de beneficiarse de la terapia de inhibición de los ‘puntos de control’ inmunitarios que los pacientes cuyos tumores mostraban menos alteraciones cromosómicas. Junto con otras características tumorales como la carga mutacional del tumor, la aneuploidía puede ayudar a identificar a los pacientes más propensos a responder a la inmunoterapia y dar un paso más en la terapia personalizada del cáncer.

Fuentes: ABC

Comentarios