NUEVAS ESPECIES DE MOSQUITOS PORTADORES DE ENFERMEDADES

Se hallan dos nuevas especies de mosquitos portadores de enfermedades en Florida en la investigación liderada por Burkett-Cardena llevaba a cabo en octubre de 2016.
Estos mosquitos pertenecen a las especies "Aedeomya squamipennis" y "Culex panocossa", nuevas en el sureste de Estados Unidos.


Una revista especializada informó esta semana sobre el hallazgo en una investigación, realizada por científicos de la Universidad de Florida en las ciudades de Homestead y Florida City en el condado de Miami-Dade, de dos especies de mosquitos no autóctonos nunca antes detectados en el estado.

"La presencia de estos mosquitos exóticos es importante porque se sabe que son especies que transmiten patógenos que afectan a la salud humana y animal", señaló Nathan Burkett-Cadena, entomólogo del Instituto de Ciencias Agrícolas de la UF, según recogió la revista online especializada Infection Control Today.

El hallazgo de estos dos portadores de enfermedades suman ya nueve especiesde mosquitos durante la última década en el estado, siendo el más peligroso el Aedes Aegypti, responsable de la propagación del virus del Zika, además del dengue y el chikungunya.

´´El hallazgo de estas dos nuevas especies se produjo de forma fortuita´´ menciona el profesor de Entomología en la UF mientras él y Erik Blosser recolectaban muestras de una especie nativa conocida, el Culex Cedecei.

Resultado de imagen de culex cedecei 
Culex Cedecei 

Aunque estas dos nuevas especies fueron detectadas en el sur de Florida, "es probable que se propaguen al norte" del estado y "tal vez a los estados vecinos debido al hábitat larvario extenso y adecuado". "No existe una vacuna o tratamiento específico para combatir este virus transmitido por estas dos especies de mosquitos que, hasta el momento, solo se habían registrado en Centroamérica y Suramérica ", apuntó la revista citada.

La presencia de estas nuevas especies también puede indicar posibles cambios medioambientales o un hábitat más favorable para el desarollo de mosquitos tropicales.
Ambas especies, que depositan los huevos en agua estancada en la maleza y canales, son vectores de virus que pueden afectar la salud de los seres humanos.

Fuente: Diario Las Américas.


















Comentarios