PANDAS ROJOS EN LA NIEVE

El panda rojo es uno de los animales que se encuentra en la lista de las especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Este panda tan peculiar comparte hábitat con el panda gigante. Y es posible encontrarlo en las montañas de Nepal y del norte de Birmania, así como en las regiones centrales de China. Este animal pertenece a la familia de los ailúridos, una categoría independiente más cercana a los mapaches que a los pandas gigantes.

El panda rojo o panda menor (Ailurus fulgens) es una especie de mamífero omnívoros de la familia Ailuridae, aunque se había clasificado dentro de las familias de los prociónidos y de los úrsidos. Es la única especie del género Ailurus; se halla dentro de las especies en peligro de extinción ya que sus poblaciones se encuentran amenazadas por la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la endogamia, y están protegidos por las leyes nacionales de algunos países.

El panda rojo es nativo de las regiones montañosas del Himalaya, Bután, el sur de China, la India, Nepal, Birmania, aunque hay indicios de registro fósil que comprueban su antigua existencia en América del Norte. Vive generalmente en los bosques templados húmedos de zonas altas y con abundante bambú. Su pelaje es de color pardo rojizo con la cola larga y peluda. Sus extremidades delanteras son bastante cortas, por lo que tiene una peculiar forma de caminar. Es un animal de carácter solitario, territorial y de costumbres nocturnas. Su alimentación gira principalmente en torno al bambú, pero al ser omnívoro puede ingerir huevos, pájaros, insectos y mamíferos pequeños.

Hay una población estimada de 2500 individuos maduros, se le considera una especie en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, su población ha comenzado a disminuir debido a la destrucción de su hábitat, la eliminación de su territorio en China y la caza furtiva. Este último es un factor importante en la disminución de la población de los pandas rojos. Es un animal común en los zoológicos —principalmente de Norteamérica y Europa— donde es reproducido en cautiverio.

El furor causado por estas imágenes se debe a la extraña situación de que un animal adaptado a climas templados, o incluso cálidos, haya sido capaz de sobrevivir en un entorno en el cual la temperatura no sobrepasaban los -15º.

FUENTE: EL SEMANARIO

Comentarios