DESCUBIERTO EL TEJIDO BLANDO DE DINOSAURIO DE 195 MILLONES DE AÑOS

Un equipo de investigadores descubrió proteínas fosilizados de un dinosaurio herbívoro con unos 195 millones de años. El descubrimiento fue hecho por investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, en el interior de una costilla de un lufengossauro, un herbívoro de cuello largo, que recorrió el que ahora es el suroeste de China durante el período Jurásico Inferior.

“Estas proteínas son los bloques de construcción de los tejidos blandos de los animales y es emocionante entender cómo se han conservado”, dijo uno de los investigadores del estudio, el paleontólogo Robert Reisz.

Con la ayuda de científicos de China y de Taiwán, el equipo canadiense ha analizado las muestras fósiles con un dispositivo que utiliza espectroscopia de infrarrojos, una técnica de haces de luz dirigidos, para identificar materiales – en este caso, colágeno y proteínas ricas en hierro – sin tener que contaminar las muestras.

Encontrar cualquier tipo de tejido blando es un fenómeno muy raro, una vez que este material normalmente se descompone naturalmente, dejando sólo los huesos.

Los científicos aún no saben por qué es que algunas proteínas son capaces de resistir durante tanto tiempo pero, en este caso, creen que los vasos sanguíneos ayudaron la formación de una “cámara” que aisló el material.

Los investigadores sugieren que las pequeñas partículas ricas en hierro dejadas por la sangre que fluía a través de los huesos de esta costilla pueden haber sido la fuente de la hematita que se llamó a las proteínas y ayudó a protegerlos de los estragos causados por el tiempo.

Evolución

Una de las ideas que este descubrimiento nos puede dar es como el de los dinosaurios evolucionaron hasta llegar a las especies de aves que aún hoy vemos en la Tierra. Se piensa que este proceso se ha producido a lo largo de sólo diez millones de años, un período muy corto de tiempo en términos evolutivos.

Todavía es pronto para sacar conclusiones acerca de este material orgánico y de lo que significa. Algunos expertos afirman incluso que son necesarios análisis más exhaustivos. Pero el futuro parece prometedor.

“Encontrar proteínas en un fósil con 195 millones de años de dinosaurio es un descubrimiento sorprendente”, afirma Stephen Brusatte, de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, que no estuvo directamente involucrado en la investigación.

“Parece casi demasiado bueno para ser verdad, pero el equipo utilizado todos los métodos a su disposición para comprobar su descubrimiento y parece concreta”. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature Communications.

FUENTE: Pueblo y Sociedad Noticias

Comentarios