EL ARMA SECRETA DE LAS RANAS PARA CAZAR


Una rana usa su lengua como un látigo para atrapar su presa más rápido de lo que un humano puede parpadear, golpeándolo con una fuerza cinco veces mayor que la gravedad. Un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, Estados Unidos, detalla en un artículo publicado en Journal of the Royal Society Interface que la viscosidad de la lengua de las ranas la genera una saliva única reversible en combinación con una lengua súper blanda.La saliva de una rana es gruesa y pegajosa durante la captura de las presas, luego se vuelve delgada y acuosa cuando la presa se suelta dentro de la boca.


La lengua, que es tan suave como el tejido cerebral y diez veces más suave que la lengua de un ser

humano, se estira y almacena la energía como un muelle. Esta combinación es tan eficaz que proporciona a la lengua 50 veces mayor adhesión que los materiales poliméricos sintéticos que se usan en juguetes como las manos pegajosas.

Los investigadores de Georgia Tech filmaron a ranas comiendo grillos con cámaras súper lentas para entender mejor la física de la lengua, recogieron muestras de saliva y empujaron el tejido para medir la suavidad. «La lengua actúa como un cordón elástico una vez que se engancha a su presa -detalla el director del estudio, Alexis Noel, ingeniero mecánico de Georgia Tech-. Se deforma a medida que retrocede hacia la boca, almacenando continuamente las intensas fuerzas aplicadas en su tejido elástico y disipándolas en su amortiguación interna».

Este tejido de amortiguación, según Noel, es muy parecido a los amortiguadores de un coche, y la suavidad de la lengua también le permite cambiar de forma durante el contacto e inmediatamente después al retraerse. El otro componente vital del proceso de captura es la versátil saliva de la rana.

Fuente: La Voz de Galicia

Comentarios